Elegidos los cuatro ciudadanos que gestionarán los presupuestos participativos

Asistentes a la asamblea celebrada en el centro cívico de San José/Antonio De Torre
Asistentes a la asamblea celebrada en el centro cívico de San José / Antonio De Torre

Se suman a las cinco personas aportadas por el Consejo de Participación integrado por Fedampa, asociaciones de vecinos y de peñas

ÁLVARO GÓMEZSegovia

El proceso para designar los proyectos pensados por los ciudadanos a los presupuestos participativos avanza con paso firme con el objetivo de estar listo en noviembre por si se acuerdan en este mes los presupuestos municipales del 2019. Es poco probable según indicó la semana pasada Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, pero la posibilidad obliga a concretar cuanto antes qué se hará con la partida decidida por los vecinos. La asamblea celebrada hoy en el centro cívico de San José ha tenido como principal objetivo el nombramiento de cuatro personas que formarán parte de la gestora encargada de controlar y supervisar todo el proceso de elección de los proyectos. Este grupo gestor estará compuesto por otras cinco personas salidas del Consejo de Participación ya existente integrado por las asociaciones de vecinos, las de peñas y las Ampas, aunque estas últimas no contarán con representante en la gestora según le comunicaron ayer al concejal.

En el encuentro, al que han acudido unas 50 personas, se ha decidido también establecer un plazo de dos semanas para la presentación de proyectos, que comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 7 de octubre. Los ciudadanos podrán enviar sus ideas a un correo electrónico que habilitará en los próximos días el equipo de gobierno. Este proceso comienza la semana que viene con el objetivo de que «el grupo gestor tenga después un periodo amplio de valoración» según indica Torquemada. En esta fase se evaluarán las ideas presentadas por los vecinos mediante una serie de criterios objetivos de los que se hablaron ayer en la asamblea. Después de este periodo, cada plan pasará por los técnicos municipales, quienes valorarán si es viable realizarlo. Tras esta criba, los proyectos serán votados, a priori el sábado 10 de noviembre, en los centros cívicos de la ciudad.

El Ayuntamiento aún tiene que decidir la cantidad de la que dispondrán estos presupuestos participativos, que será «la máxima posible» una vez que se satisfagan el resto de necesidades de los ciudadanos. Torquemada considera como «muy positiva» la reunión con los ciudadanos, donde ha explicado una vez más que de la cantidad final que decidan, se destinará el 80% de la cuantía a grandes obras en la ciudad, y el 20% restante a proyectos más centrados en cada uno de los barrios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos