La elección de la concesionaria del transporte urbano se pospone al menos hasta septiembre

Presentación de nuevos autobuses en 2014./A. Tanarro
Presentación de nuevos autobuses en 2014. / A. Tanarro

El inspector de servicios trabaja mañana y tarde para redactar el informe final con la propuesta de la oferta más ventajosa

ÁLVARO GÓMEZSegovia

La adjudicación del transporte urbano se encuentra en fase de valoración de ofertas de las tres empresas en lid. Tras este proceso habrá una mesa de contratación donde se detallará la valoración del sobre dos, que es el correspondiente al proyecto y se procederá a la apertura del tres, el que contiene la oferta económica. Tras la posterior valoración, el técnico volverá a llevarlo a la mesa de contratación y en ese momento se adjudicará el servicio a una de las empresas.

Luquero consideró que como ya hubo un recurso al pliego y otro posterior, ambos ante el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, es posible que este proceso vuelva a darse cuando el Ayuntamiento seleccione la empresa. «Yo espero un tercer recurso por parte de quien no se lleve el contrato», confesó la regidora, en alusión a que alguna las empresas que no consiga el concurso pueda acudir a los tribunales de nuevo. La alcaldesa indicó que, al ser gratuito acudir a este tribunal, es común que las empresas recurran en todo tipo de contratos. «Quizá si tuvieran que pagar valorarían hasta que punto se ponen a recurrir, pero al ser gratis se lanzan a ello».

La oposición critica el retraso y pide más calidad en el servicio

Raquel Fernández, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, subraya ante la tramitación del concurso del contrato de transporte urbano que «hay que evitar que se produzcan más retrasos y contar con un transporte público de calidad». María José García Orejana, portavoz de Ciudadanos, cree que los socialistas «quieren retrasar el nuevo pliego para tener los nuevos autobuses antes de las elecciones». Cosme Aranguren, de Centrados en Segovia, exige «responsabilidades políticas a la alcaldesa por haber amparado la nefasta gestión del concejal de Tráfico y Transporte», cuya dimisión también pide. Ángel Galindo, concejal de Izquierda Unida, apunta que «os retrasos perjudican a los ciudadanos porque no se da con garantías un servicio fundamental».

El inspector encargado de la valoración de las ofertas trabaja día y noche y, según informan fuentes consultadas, el informe podría estar acabado para finales de este mes o principios de septiembre.

Tras la vuelta al concurso de la Unión Temporal de Empresas Globalia-La Sepulvedana después de que el Tribunal de Recursos Contractuales fallara a su favor el pasado mes, la UTE es una de las candidatas a la adjudicación junto a la Corporación Española del Transporte (GrupoAvanza) y la UTE Autobuses Urbanos de Lugo y AlcalaBus.

Tras el accidente en la avenida Vía Roma, los diferentes grupos políticos de Segovia han criticado la lentitud de este proceso y han puesto el foco en el grupo socialista. «Quieren manipular el concurso de los autobuses en beneficio propio», indicó García Orejana, portavoz de Ciudadanos, quien consideró que el objetivo de los socialistas es «retrasar el nuevo pliego para que los nuevos autobuses estuviesen en funcionamiento unos meses antes de las elecciones». Desde Centrados exigieron responsabilidades políticas a Clara Luquero por amparar la «nefasta gestión» de la concejalía de Tráfico en la gestión del nuevo contrato de autobuses.

Por su parte, Ángel Galindo declaró que «los retrasos perjudican a los ciudadanos ya que ven cómo un servicio fundamental no se está dando con las mejores garantias». Desde el Partido Popular se han mostrado críticos en varias ocasiones respecto a la gestión del transporte urbano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos