Educación adjudicará en marzo las obras del instituto de San Lorenzo

El consejero de Educaciób, Fernando Rey, ayer, durante una visita al colegio de Trescasas. /A. de Torre
El consejero de Educaciób, Fernando Rey, ayer, durante una visita al colegio de Trescasas. / A. de Torre

Fernando Rey afirma que en unas semanas comenzarán los trabajos para la construcción del edificio de FP

QUIQUE YUSTESegovia

A finales del próximo mes de marzo tendrá lugar el último trámite administrativo antes de que las máquinas comiencen a trabajar en la parcela del barrio de San Lorenzo donde se levantará el nuevo instituto Ezequiel González. El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, calcula que la última semana de marzo se podrán adjudicar definitivamente las obras de la primera fase del centro educativo. La UTE Padecasa Obras y Servicios- Obras Conedavi presentó la oferta económicamente más ventajosa y será, salvo contratiempo de última hora, la encargada de ejecutar un proyecto que requerirá de una inversión de 6 millones de euros.

Fernando Rey apuntó que una vez se hayan adjudicado las obras, la construcción del edificio será «muy sencilla» e inmediatamente posterior. El consejero lamentó que los plazos administrativos «hayan dilatado» el inicio de las obras, que en su primera fase consistirán en la construcción del edificio de Formación Profesional. «Siempre empezamos por la Formación Profesional porque en este momento los talleres, las instalaciones y los equipamientos de la FP están en una situación muy precaria», explicó Rey, quien considera «una urgencia extraordinaria» atender en primer lugar a la Formación Profesional.

La construcción del nuevo instituto, esperado por los vecinos del barrio desde hace casi dos décadas, se llevará a cabo en la parcela de Casa de Guardas, situada entre la avenida Vía Roma y la calle Terminillo. El pasado jueves la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Segovia concedió la licencia de obras para un proyecto que tiene un plazo de ejecución de 18 meses (se prevé que esté listo para el curso 2020-2021) y que plantea la construcción de un edificio que albergará nueve ciclos pertenecientes a las familias profesionales de Sanidad (Cuidados Auxiliares de Enfermería, Emergencias Sanitarias, Farmacia y Parafarmacia, Higiene Bucodental, Laboratorio Clínico y Biomédico y el ciclo de grado superior en Prótesis Dental) y Madera y Mueble (Carpintería y Mueble, Diseño y Amueblamiento y FP Básica de Carpintería y Mueble). De los nueve ciclos, seis ya se imparten en el actual instituto Ezequiel González y tres ciclos serán de nueva oferta.

Ampliaciones

Con las máquinas trabajando sobre la parcela de casi 5.000 metros cuadrados la consejería de Educación comenzará a trabajar en la futura ampliación del centro educativo. «Una vez se adjudique la obra ya estaremos negociando la ampliación de ese instituto en relación a la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato», expuso el consejero sobre la segunda fase del proyecto, que inicia sus trámites administrativos con vistas a un futura licitación y adjudicación. No obstante, los plazos para el inicio de las obras y para su puesta en marcha son todavía inciertos.

Tampoco tardará la consejería –según explicó Fernando Rey– en plantear las intervenciones a realizar en el actual instituto Ezequiel González, en la plaza de El Salvador. Una vez esté finalizado en su totalidad el nuevo centro educativo en el barrio de San Lorenzo, todas las enseñanzas que actualmente se imparten en el Ezequiel González se trasladarán al edificio situado en Vía Roma, por lo que se buscarán nuevos usos al actual instituto. «Ahí ya pensaremos en nuevos usos», indicó el consejero, aunque apuntó que es una decisión que no le corresponderá a él. «De alguna manera habrá una remodelación de ese edificio para darle un uso educativo», afirmó Fernando Rey sobre la futura función del inmueble del barrio de El Salvador, del que se barajó la posibilidad de albergar la Escuela Oficial de Idiomas de Segovia.