El edificio Vicerrector Santiago Hidalgo se suma a la quiniela para centralizar servicios municipales

Entrada del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, sede de la Facultad de Educación. /A. De Torre
Entrada del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, sede de la Facultad de Educación. / A. De Torre

El Ayuntamiento ya descartó como sede de Urbanismo el antiguo inmueble del Instituto de la Seguridad Social

C. B. E. Segovia

La margarita de las posibles ubicaciones para centralizar en el casco histórico servicios de la administración municipal que actualmente están repartidas en otros puntos de la ciudad sigue sin deshojarse. En los últimos tiempos solo se ha desprendido un pétalo, que parece ya perdido y descartado por el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Segovia. Como reconoció el concejal de Urbanismo y Hacienda, Alfonso Reguera, el antiguo inmueble que ocupada el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería, sito en la plaza Reina Doña Juana, es inaccesible para la disponibilidad de las arcas del Consistorio.

Las diferencias con la Administración General del Estado sobre el valor del edificio han sido definitivas. No hubo acuerdo. El Ayuntamiento valoraba una tasación de 1.455.000 euros, mientras que el Ministerio de Hacienda pedía más de 1,7 millones de euros.

Reguera confirma que la corporación continúa a la búsqueda de espacios que le permitan concentrar en el recinto amurallado el área de Urbanismo, que en la actualidad se encuentra ‘desterrado’ en el barrio de La Albuera, junto a otros servicios municipales. La decisión está tomada, solo falta una oferta apetecible y ajustada a la disponibilidad económica y a las necesidades de operatividad y funcionamiento. De hecho, en los presupuestos hay reservada una asignación de 150.000 euros para invertir en la adecuación de las instalaciones que se ocuparían en régimen de alquiler.

Descartado el edificio de INSS, en la margarita de las opciones para reubicar las oficinas de Urbanismo quedan otras dependencias, como el palacio de Mansilla, propiedad de la Fundación Caja Segovia. Su presidente ya ha manifestado que la venta o arrendamiento de este edificio es una prioridad para la institución heredera de la Obra Social y Cultural. También está en las opciones que no se han deshojado el colegio de las Jesuitinas, también en el casco histórico de la ciudad. Y ahora se suma un posible interés por las condiciones del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, es decir, el centro de operaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (UVA) en su campus segoviano María Zambrano.

Reguera admite que el antiguo Magisterio, en la plaza de Colmenares, es una alternativa por estudiar. Primero, tendrá que entrevistarse con la institución académica, que con la puesta en servicio del todo el complejo de la plaza de la Universidad, una vez acabada la segunda fase en verano, trasladará la actividad de la Facultad de Educación al flamante campus María Zambrano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos