La edad media de los pacientes ingresados por covid en la UCI de Segovia baja a 52 años
coronavirus en la provincia ·
Las personas que están hospitalizadas en planta en el Hospital de Segovia a causa de la covid-19 promedian 62 años, diez más que los casos críticosLa Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Segovia no tiene respiro. Aunque la cifra de pacientes en estado crírica como consecuencia de ... la infeccción por covid apenas ha variado (de quince el viernes y el sábado se ha pasado a catorce este domingo), la presión asistencial a la que está sometido el servicio permanece el términos muy elevados. Así pues, la tasa de ocupación de las 31 camas habilitadas en la versión extendida de la unidad para tratar a los pacientes más graves de covid supera ligeramente el 45%, diez puntos por encima de la barrera del 35% que las autoridades sanitarias han fijado para poder pensar en una posible desescalada asistencial.
Pero además, los profesionales de la atención intensivista han comprobado con el paso de las oleadas y embates de la pandemia un rejuvenecimiento de los pacientes que llegan en estado crítico como consecuencia del coronavirus y de las complicaciones ocasionadas por la infección en unos organismos que se presuponen más fuertes y preparados conforme el DNI resta años.
Los datos facilitados por la Gerencia de Asistencia Sanitaria este viernes abrían un paréntesis de edades con dos topes. Uno por arriba que se quedaba en los 76 años, y otro tope por abajo que descendía hasta los 34 años. Entre ellos, otro enfermo de covid situado en la horquilla de la treintena, en concreto con 38 cumplidos; dos más de 42 y 49 años, y tres con 53, 54 y 55. Es decir, que prácticamente la mitad de las personas ingresadas como consecuencia del coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario segoviano no ha cumplido los 60.
A su vez, la UCI del centro atiende a seis sexagenarios –uno de 61 años; dos de 62; uno más de 63, y dos de 66–. Es decir, que si se amplía el espectro de las edades asociadas a las hospitalizaciones de diagnósticos críticos en Cuidados Intensivos, de los quince pacientes infectados por la covid que había en la unidad de críticos este viernes, once no han llegado a la edad legal establecida para la jubilación.
Por último, dos de esas personas ingresadas por el delicado estado de salud que presentan a causa del coronavirus tienen más 70 años, pero no llegan a ser octogenarios. Cabe recordar que la población por encima de los 80 años ha sido la más afectada por la mortalidad del virus. De los 966 segovianos fallecidos en lo que va de pandemia, según Sanidad, 743 habían soplado ochenta velas, lo que supone casi el 77% de las defunciones en las que detrás ha estado la covid-19.
Repuntan los ingresos en planta
En cuanto a la ocupación, la situación en la se encuentra la cuarta planta del centro sigue sin experimentar una tendencia ckara ni de subida ni de bajada. Después del descenso experimentado entre el viernes y el sábado, este domingo los datos de la Administración regional vuelven a señalar un aumento de los nuevos ingresos de pacientes contagiados por la covid.. A lo largo de la última jornada las estancias de enfermos infectados han pasado de 30 a 34.
El perfil de estos pacientes que han requerido el internamiento en planta del complejo asistencial revela una media de edad superior a la que arrojan los casos que están ingresados en la UCI. En concreto, ese promedio eleva diez años la media de quienes reciben atención en Cuidados Intensivos y se sitúa en 62 años, a tenor de la información recabada por la Gerencia de Asistencia Sanitaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión