Borrar
Alumnos del San Gil premiados. m. rico
Una 'eco-oca' por el medio ambiente

Una 'eco-oca' por el medio ambiente

Los alumnos de tercer curso de Primaria del colegio San Gil ganan un concurso de la Agenda 2030 con un juego que enseña a cuidar el entorno

Martes, 15 de junio 2021, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'eco-oca' elaborada por los alumnos de 3º A del colegio San Gil, de Cuéllar, ha resultado el proyecto ganador del concurso escolar 'Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible', puesto en marcha por la Diputación de Segovia dentro de su programa de educación ambiental 'Enreda en verde'.

El proyecto es similar al juego de la oca en su variante más medio ambiental. De hecho su título completo es 'Eco-oca: Juega limpio por tus pinares'. Para ponerlo en marcha los alumnos diseñaron un tablero con dibujos realizados por ellos mismos, donde se pueden apreciar diferentes acciones ecológicas para conservar y cuidar el entorno.

Las instrucciones están escritas en verso y se encuentran dentro de una piña. Además, los pequeños grabaron un vídeo explicando en qué consistía el proyecto y su compromiso con el medio ambiente, que va más allá de la elaboración del juego, pues en una de las casillas se encuentra una acción consistente en enviar una carta al Ayuntamiento pidiendo plantas aromáticas y árboles para plantar en el colegio. En el tablero del juego se encuentra una réplica de esta carta en miniatura. La carta ya ha obtenido sus resultados y desde el Ayuntamiento se ha entregado al centro distintas plantas que los alumnos se han comprometido a cuidar durante el verano en sus casas, para que en septiembre se puedan plantar en el patio del centro educativo.

Dentro de las instrucciones del juego se apunta que el mismo se gana con diversas actuaciones, como el compromiso a respetar los pinares del entorno; ir al pinar a pasear y si encuentran basuras las recogen y las depositan en el contenedor adecuado; escribiendo la carta al alcalde solicitándole árboles y plantas aromáticas; y comprometiéndose a cuidar todo lo plantado. Además se destaca que el mejor premio es un pinar limpio.

El concurso estaba dirigido a alumnos de tercero y cuarto de primaria de colegios del entorno rural de la provincia, con el objetivo de inculcar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la agenda 2030 de la ONU en el ámbito escolar, a través de la creación de proyectos basados en tres de esos objetivos. En el caso del colegio San Gil presentaron sus trabajos las dos clases de tercero y las dos de cuarto.

En total participaron 25 centros escolares de la provincia, que presentaron un total de 55 proyectos en forma de mural en los que tenían que plasmar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las clases ganadoras, que obtuvieron como premio una actividad de ocio seguro en la naturaleza, fueron, en primer lugar la clase de 3ºA del CEIP San Gil de Cuéllar, y, en segundo, la clase de 3ºA del CEIP Agapito Marazuela del Real Sitio de San Ildefonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios