Ecologistas critica que un millar de corredores vayan a «pisotear zonas sensibles de Guadarrama»

Un grupo de personas caminan por el recorrido del Gran Trail de Peñalara./El Norte
Un grupo de personas caminan por el recorrido del Gran Trail de Peñalara. / El Norte

La organización considera que el impacto será «muy elevado»

El Norte
EL NORTESegovia

Ecologistas en Acción critica que un millar de corredores vayan a pisotear las zonas más sensibles del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por la carrera Gran Trail Peñalara, que se celebra hasta mañana domingo. Esta prueba congrega, además de a los corredores, a unos quinientos voluntarios y requiere la instalación de trece controles fijos, diez puntos de avituallamiento y el acceso de vehículos de apoyo, señala la organización conservacionista, que se queja de que todo esto se producirá «en las zonas más sensibles del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su zona periférica».

Ecologistas lleva años denunciando que esta y otras macropruebas deportivas que se autorizan en este espacio protegido «vulneran la legislación nacional y degradan el espacio protegido». Las tres pruebas más multitudinarias que se repiten anualmente son los 100 km Madrid-Segovia por vías pecuarias del Camino de Santiago, con un millar de participantes, la Gran Trail Peñalara, con 950; y la TrailWalker Madrid Intermón Oxfam, con alrededor de 800, informa Europa Press.

Por el trazado del recorrido, Ecologistas considera que la más impactante es el Gran Trail Peñalara, organizado por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, por décimo año consecutivo, «vulnerando la normativa». En esta ocasión, el impacto de las pruebas «es muy elevado», advierte la organización, por el elevado número de voluntarios y de medios materiales. «Esta prueba no tiene justificación ninguna. Podría realizarse en otras zonas de la Comunidad de Madrid y en otra época que no coincida con un periodo crítico en la reproducción de la fauna y el desarrollo vegetativo de la flora», critica el colectivo. Además, alerta de que este año, «con la ola de calor y la falta de precipitaciones de la primavera, el impacto puede ser superior, porque tanto el suelo como la flora y fauna son más vulnerables al estar más debilitados».

Ante esta situación, reclama a la administración gestora del Parque Nacional, tanto en Madrid como en Castilla y León, «responsabilidad y abandono del trato de favor hacia determinados colectivos o grupos de interés», así como la aplicación del Plan Director de Parques Nacionales. «Detrás de las carreras de montaña no hay ningún fin altruista, no es más que un enorme negocio. La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, solo por inscripciones del GTP y del TP60, ingresará 93.500 euros», sostiene Ecologistas en Acción.

Una cita muy esperada

La Gran Trail Peñalara (GTP), una de las citas más esperadas del año en el calendario de carreras por montaña, cuenta con tres distancias: la ultra Gran Trail Peñalara, Trail Peñalara y Cross Nocturno de Navacerrada. A las 23:30 horas de ayer viernes partieron desde Navacerrada los corredores del ultra Gran Trail Peñalara.

Por delante, 115 kilómetros con 5.100 metros de desnivel positivos y un tiempo máximo de 27 horas y 30 minutos para completar el exigente recorrido por los paisajes más emblemáticos y representativos de la Sierra de Guadarrama, entre ellos La Maliciosa, La Pedriza, La Morcuera, Rascafría, Peñalara, La Granja, La Fuenfría y el Puerto de Navacerrada.