Borrar
Inés Cárdaba posa en el Hospital. El Norte
Coronavirus Segovia: «Esto va a durar, para volver a lo que llamamos normalidad pasará tiempo»

«Esto va a durar, para volver a lo que llamamos normalidad pasará tiempo»

Inés Cárdaba, matrona en el Hospital de Segovia: «Pienso que soy privilegiada al no tener a nadie enfermo en mi familia o mi entorno más próximo»

Mónica rico

Cuéllar

Domingo, 12 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Matrona en el Hospital General de Segovia, Inés Cárdaba ve la pandemia como «algo inesperado para todos, algo que nunca podías haber imaginado si echamos la vista atrás, y que ha sacudido a un hospital con un número de ingresos por encima de otros hospitales de Castilla y León». En el plano personal, vive el día a día «aceptando el confinamiento», lo algo que resulta difícil al tener niños pequeños en casa, pero «viendo lo que está pasando, pienso que soy privilegiada al no tener a nadie enfermo en mi familia o mi entorno más próximo».

En el aspecto laboral, afirma que los sanitarios están aprendiendo mucho sobre cómo hacer cambios «y adaptarnos a las situaciones nuevas en cada momento, a trabajar haciendo de todo, sin tener en cuenta si es o no es nuestra función, y a mantenernos tranquilos pese a lo adverso». Aunque está un poco alejada de la asistencia directa a pacientes en las llamadas 'plantas Covid', debido a su labor en el paritorio, ahora mismo se trabaja teniendo en cuenta que cualquier persona puede estar infectada. También en su puesto han notado carencias en cuanto a mascarillas y batas, pero «en momentos muy puntuales», y se han solventado rápidamente.

También ha visto incrementado su trabajo debido a la falta de personal, por lo que han tenido que asumir tareas de otras compañeras, como auxiliar de enfermería o con pacientes que normalmente estaría atendidas por enfermeras de unidad de reanimación que se quedaban a su cuidado tras una intervención, puesto que esa unidad fue reconvertida en UCI.

A su juicio, la evolución es positiva, y pone como ejemplo que en los últimos días su planta de obstetricia y ginecología ha dejado de ser planta del circuito Covid para ser de hospitalización, como antes, «pero eso no quiere decir que no se vuelva a reconvertir, y por supuesto que no nos relajamos. Hay que seguir protegiendo a los pacientes y protegiéndonos, porque yo creo que ahora sí estamos todos avisados. Esto va a durar, y para que volvamos a lo que nosotros llamamos normalidad pasará tiempo aún».

Emocionalmente, hay días en que le acompaña un sentimiento de tristeza «por los pacientes, por lo que están pasando, y por mis amigas y mi hermana, que trabajan más expuestas en urgencias de atención primaria y hospital, UCI o emergencias sanitarias». Habla con ellas cada día «y me hacen recordar que este es el año de la enfermera y la matrona proclamado por la OMS».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios