El dueño del solar próximo al Carlos de Lecea donde se desprendieron rocas, en paradero desconocido

Desprendimiento de rocas en la ladera próxima al colegio Carlos de Lecea. /El Norte
Desprendimiento de rocas en la ladera próxima al colegio Carlos de Lecea. / El Norte

Ángel Galindo insta al Ayuntamiento a intervenir de manera subsidiaria si no se localiza el propietario de los terrenos

El Norte
EL NORTESegovia

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Ángel Galindo, ha preguntado al equipo de gobierno por posibles nuevos desprendimientos de poca intensidad en las inmediaciones del CEIP Carlos de Lecea tras haber advertido la presencia de más rocas en el área. A finales de marzo se produjo un desprendimiento en la ladera cercana al centro educativo, y la avalancha de rocas alcanzó el borde de la valla del colegio y el paseo por Las Lastras en la zona superior.

Galindo preguntó si el Ayuntamiento había contactado con el propietario de los terrenos, ya que, según informó el equipo de gobierno en junio, debe ser el que ejecute medidas en la zona. La concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, contestó que no había constancia de nuevos desprendimientos, y que los datos que manejaban son los de los desprendimientos producidos en marzo. Preguntada por el edil de IU sobre las medidas tomadas al respecto, Maroto señaló que en la zona y tras un estudio técnico se colocaron vallas en la parte superior del talud para evitar el acceso a las zonas de peligro.

Estudio geotécnico

Tras las explicaciones de Maroto, para Izquierda Unida es necesario realizar un estudio geotécnico en la zona, algo que formación ya solicitó en abril y que de acuerdo con los técnicos de Vías y Obras requiere de un presupuesto de unos 11.000 euros para ejecutar medidas concretas en la ubicación. Sin embargo, apuntó que el propietario del terreno sigue en paradero desconocido, a pesar que se le ha intentado localizar por todos los medios. A la pregunta de Galindo de si el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria, Maroto respondió que el caso está en Disciplina Urbanística y que aún deben realizarse trámites para localizar al propietario. Si finalmente no se da con él, el equipo de gobierno actuaría subsidiariamente.

Estos movimientos de ladera dependen de unos factores condicionantes como la pendiente del terreno, el tipo de roca y su estado geomecánico (alteración, fractura, cohesión…), la presencia de vegetación o el contenido de agua. Aunque en este caso tienen una extensión limitada, el riesgo en la zona es alto, ya que en esta se ubica el centro de enseñanza, además del pabellón polideportivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos