El Dorado reparte 5.500 raciones

Algunos de los asistentes a la jornada organizada para los productores de cochinillo. /El Norte
Algunos de los asistentes a la jornada organizada para los productores de cochinillo. / El Norte

El ciclo de promoción del cochinillo roza las cifras récord del año pasado pese al temporal de frío y nieve

El Norte
EL NORTESegovia

De nuevo, los 5 días de El Dorado han sido acogidos de forma extraordinaria en los 29 restaurantes inscritos en la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la marca de garantía, igualando cifras de consumo pese al temporal de nieve y hielo, consumiéndose en su conjunto más de 5.500 raciones, próximas a las 6.000 que supuso el récord registrado el año pasado desde que comenzó esta atención hacia los segovianos.

Más que en otras ediciones, los primeros días de la semana transcurrieron con poca animación, coincidiendo también precipitaciones de nieve, pero los comensales se fueron animando a partir del miércoles. En la misma tónica de siempre, ha habido clientes que han repetido más de un día, incluso, el último día, este viernes, han repetido el plato a la hora de la comida y de la cena.

Estas fechas, que en esta ocasión han tenido lugar entre el 5 y el 9 de febrero, son esperadas por numerosas personas que aprovechan para realizar un viaje turístico a Segovia o para celebrar encuentros entre familiares o amigos, ya que la ración de cochinillo se sirve en los restaurantes asociados a Procose a la mitad de precio que figura en la carta, como agradecimiento a la fidelidad y apoyo de los segovianos a este producto estrella de la gastronomía.

Fidelización y curiosidad

La iniciativa de Procose fideliza a quienes les gusta este plato incluso atrae a aquellos que no suelen consumirlo, como clientes diarios de algunos establecimientos que, en estos días, se sientan en el restaurante, cuando normalmente acuden a tomar café o el aperitivo, según el gerente de Procose, José Ramón Marinero.

El día de más afluencia de público fue el pasado viernes, una fecha que para muchos restaurantes ha sido como la de un puente festivo a nivel nacional con la particularidad que la mayor parte de los comensales son de Segovia y, además, muestran su interés sobre el producto en general, haciendo preguntas sobre: las prácticas de producción, tamaño de las camadas o cochinillos consumidos en estas fechas.

Para los turistas que visitan Segovia durante esta semana supone una sorpresa encontrarse en la carta con esta iniciativa de Procose, también dedicada a ellos que acuden de visita a la ciudad atraídos por la oferta gastronómicamente especialmente de este producto que ya es un patrimonio de todos.

Jornada de ganaderos

Marinero afirma que los segovianos ya tienen marcado en su calendario estas fechas, una pasarela entre Navidad y Semana Santa, que sirven para reunir a amigos, compañeros de trabajo o grupos deportivos, entre otros. El hostelero lo percibe principalmente porque la totalidad de las mesas son de grupos.

Dentro de las actividades paralelas, el Parador de Turismo acogió una jornada en la que participaron los ganaderos inscritos que abordaron la posibilidad de crear una base de datos de explotaciones de la marca de garantía en la que mensualmente los envíen todos los datos referentes a cubrición de las cerdas, cochinillos nacidos, días de destete. Todo ello, sumado a los datos de calificación por granja, que se aportaría desde la marca, servirá para que cada ganadero conozca la situación real de su explotación teniendo como referencia los datos medios del resto de los que forman parte de Procose.

En la jornada participaron el presidente de Procose, José María Ruiz; el director de los premios Porc d'Or, los más importantes del sector que se entregan en España, Pedro López, y el jefe de área de Porcino, Avicultura y otras producciones ganaderas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Pablo Bernardos.

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