El dispositivo de 18 quitanieves de la Junta recibe las primeras nieves
La administración regional cuenta con un equipo formado por 153 profesionales y la coordinación con los ayuntamientos, la Diputación y el Estado
La Junta de Castilla y León da por comenzada la campaña de vialidad invernal en la provincia de Segovia, donde han caído las primeras nieves en las carreteras y puertos de montaña. La administración autonómica dispone para esta campaña en Segovia, entre otros recursos, de 18 máquinas quitanieves y un equipo de más de 150 profesionales. El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, presidieron ayer la reunión con responsables de las administraciones –de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Segovia, de la Subdelegación del Gobierno, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los distintos departamentos de la Junta– y de las empresas de suministros implicadas en el operativo para la prevención y actuación integral ante riesgos invernales.
El operativo de la campaña invernal está en marcha desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril. La coordinación de todas las actuaciones entre administraciones minimiza los efectos negativos que puedan producirse y mejora la adopción de las medidas de respuesta, indica la Delegación de la Junta.
Como cada año al inicio de la temporada, en esta primera reunión se ponen en común los medios disponibles y se repasa el protocolo de actuación y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles. El plan acaba de ser actualizado y se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias.
Los recursos con los que cuenta la Junta de Castilla y León en Segovia están compuestos por 153 profesionales, 61 de ellos personal de carreteras, y 198 voluntarios de diez asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de la provincia. Además, se añaden los medios materiales disponibles, que son 18 máquinas quitanieves, siete autobombas y 16 almacenes de fundentes propios, que se completan con las dotaciones del Estado, de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos, «todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente».
Si fuera necesario, también se pueden movilizar todos los recursos sanitarios: los 23 centros de salud y puntos de atención continuada, el Hospital General, diez soportes vitales básicos y otros dos avanzados, que se suman a las siete ambulancias convencionales y 22 de transporte colectivo.
Carreteras y previsión
Las nevadas causaron ya algún problema este jueves, sobre todo en la subida al puerto de Navacerrada en la CL-601 y en las carreteras del entorno de la estación de montaña de La Pinilla (con temperaturas mínimas de hasta -5 grados), de Cerezo de Arriba y de Riaza, la SG-112 y la SG-115, sobre todo. Ayer a última hora d ela tarde solo la SG-112 en el puerto de la Quesera mantenía la recomendación de circular con precaución por presencia de nieve en la calzada.
La previsión para hoy y mañana indica un empeoramiento de las condiciones meteorológicas en toda la provincia, en especial en las zonas de montaña, con cielos cubiertos y precipitaciones. En la sierra la cota de nieve descenderá hasta los 1.000 metros hoy, y el domingo subirá a 1.200 metros en el entorno de Segovia capital, pero con un 100% de probabilidad de precipitaciones en forma de lluvia.