Borrar
Un momento de la representación de la obra. M. R.

'Discantus', un canto a la igualdad

La propuesta teatralizada de la compañía municipal de actores se desarrolla en la iglesia de San Martín con las pasiones humanas como eje

Mónica Rico

Cuéllar

Miércoles, 26 de octubre 2022, 11:44

Comenta

Durante el próximo fin de semana, quienes se acerquen a Cuéllar podrán disfrutar de una nueva propuesta teatralizada, puesta en marcha por la compañía municipal de actores, que, se aleja de lo visto hasta el momento, tal y como señalan la concejala de Turismo, Maite Sánchez, y la directora del espectáculo, Blanca Amelia Izquierdo, la presentación de 'Discantus', nombre de esta nueva iniciativa, que hace referencia al término que utilizaban los músicos medievales cuando en el pentagrama interactuaban distintas voces, generalmente tres. Y es a esas voces, a las de las de tres culturas y religiones, a la convivencia y la coexistencia de judíos, cristianos e islámicos, a las que hace referencia el espectáculo, que se pregunta hasta qué punto la religión puede determinar el comportamiento humano, y lo hace a través de distintas pasiones, básicas y muy humanas, como pueden ser el dolor, el amor o incluso el hambre.

El espectáculo se desarrolla de forma íntegra en la iglesia de San Martín, un templo que no está abierto al culto, pero sí al turismo, y desde hace años alberga el Centro de Interpretación del arte mudéjar. Es por ello que el equipo de actores decidió 'hablar' de las tres culturas, las tres religiones que convivieron en la edad media «y hacer un canto a la igualdad». La iglesia se divide en cuadros «tan sencillos y tan básicos» como son pasiones muy humanas «en las que todos nos podemos ver reflejados, seamos de la condición que seamos, de la religión que seamos. Todos sentimos amor, todos sentimos dolor», detalló Izquierdo, directora y guionista de 'Discantus'. Se busca que el espectador pueda ver que todas las religiones comparten injusticias, dolores y pasiones, «que en lo básico, somos iguales». Señaló que el espectáculo está hecho a medida del espacio, y la iglesia ha posibilitado hacer algo diferente, contemporáneo, «con un código más expresionista», rompiendo un poco con las obras teatralizadas que se pueden ver en el castillo y contando también con una simbología, el color rojo que aparece en cada escena en forma de símbolo, con el que se trata de poner el foco en «esa matanza, esa injusticia que a lo largo de los años se ha ido sucediendo con esta mezcla de culturas».

Blanca Amelia Izquierdo ha realizado el guión en coautoría con Sergio Caminero, mientras que Diego Baeza y Aurora Mayo han realizado la selección musical. Todos ellos forman el cuadro actoral de 'Discantus', en el que la música es parte importante, con coreografías firmadas por la bailarina y performer Lola Eiffel, y música en directo de la mano de los músicos Jorge Luis Colino y Ricardo Ramos.

'Discantus' se podrá ver los días 28, 29 y 30 de octubre a las 20:00 horas en la iglesia de San Martín, pero está previsto que regrese durante la próxima temporada, ya en 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 'Discantus', un canto a la igualdad

'Discantus', un canto a la igualdad