El director del Instituto Cervantes dimitirá «de inmediato» si gobierna «la derecha racista y machista»

Los escritores El Arbi El Harti (izq.) y Luis García Montero, ayer en el jardín de la Casa-Museo de Antonio Machado durante la ofrenda floral. /Antonio Tanarro
Los escritores El Arbi El Harti (izq.) y Luis García Montero, ayer en el jardín de la Casa-Museo de Antonio Machado durante la ofrenda floral. / Antonio Tanarro

Luis García Montero participa en la primera mesa redonda del Parlamento Poético del programa municipal Constelación Machado

CLAUDIA CARRASCALSegovia

Temas de actualidad como el diálogo social, las heridas que dejaron los exilios y los conflictos bélicos en la sociedad, la igualdad o el cambio climático son los protagonistas del Parlamento Poético. La actividad impulsada por el Ayuntamiento de Segovia y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura está enmarcada en el programa Constelación Machado, con el que el Consistorio conmemora el centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a la ciudad El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inauguró ayer el encuentro con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y anunció que dimitirá si llega al Gobierno «la extrema derecha racista y machista».

Manifestó García Montero que, si en las elecciones generales del 28 de abril sale «un gobierno de extrema derecha machista y racista, tal y como se vislumbra en el horizonte», no esperará a que le cese y volverá a su cátedra y a sus poemas de inmediato. Nombrado a propuesta de la ministra de Educación, comentó que si el nuevo Gobierno es progresista y de izquierdas dejará «con la mayor tranquilidad posible» su puesto a su sucesor. De hecho, afirmó que los relevos son normales en las democracias en las que las cosas suceden según la voluntad de los electores. Sin embargo, se irá de inmediato si sale «la extrema derecha» porque «no se puede trabajar con gente que crispa la democracia y que invita al odio en vez de al respeto».

Del trabajo que ha podido desarrollar estos meses en el Instituto destacó la profesionalización de la entidad, pues «no tiene sentido que haga los nombramientos el partido que esté en el Gobierno, ni que sea una institución al servicio del mismo». Además, incidió en la importancia de que «los gobiernos, sea cual sea su signo político, se tomen muy en serio la inversión en la lengua española» porque el prestigio de España depende de su lengua y su cultura, «no solo española sino en español».

Maestro

García Montero acompañó a la alcaldesa en la ofrenda floral dedicada a Antonio Machado en la pensión que habitó durante sus doce años de estancia en Segovia, hoy Casa-Museo. Después, en la Casa de la Lectura, fue uno de los protagonistas de la jornada e hizo referencia a la importancia de Machado como figura fundamental de la historia de la poesía del siglo XX, pero también lo puso como ejemplo para reflexionar sobre el momento actual. Una época en la que «está desprestigiada la política, así como palabras como verdad, bondad o justicia» y, además, hay «mucho descrédito a las buenas intenciones».

Por eso, indicó que el pensamiento y la poesía de Antonio Machado pueden ayudar a «no ser ingenuos y a mantener con firmeza las convicciones democráticas desde el respeto», tal y como hizo el poeta en su momento, a quien definió como «maestro del escepticismo con convicciones». En este sentido, recordó que a lo largo de su trayectoria Machado dudó de los dogmas y verdades establecidas, pero sus sospechas nunca le hicieron renunciar a sus convicciones. García señaló como una de las bondades de Machado que a finales del siglo XIX «no quiso ser un poeta bohemio, escandaloso y contento de vivir en los márgenes de la sociedad», y optó por «unir la palabra poética con la palabra de la gente y lo hizo con una actitud cívica».

Machado y el sufismo

En esta primera mesa redonda 'Se canta lo que se cuenta', se encargaron de analizar el papel que la poesía puede jugar en el diálogo social también el hispanista fundador del Instituto Internacional de Teatro Mediterráneo y director del área de Cultura del Instituto Cervantes de Casablanca, El Arbi El Harti, quien resaltó la necesidad de promocionar el diálogo y la diversidad cultural. Además, reconoció que llegó a la poesía por vía de Antonio Machado, una figura que hace que la memoria esté viva y para transmitir los valores reales del país. El Harti dijo que asocia el pensamiento machadiano con el sufismo musulmán, «aunque no tenga nada que ver con el islam». Asimismo, resaltó el potencial de España, «uno de los mejores países del mundo», pero matizó que ahora «el respeto a la diversidad en el país está en peligro por las peleas y rencillas».

El broche final de esta primera jornada del Parlamento Poético lo puso el preestreno, en la Sala Julio Michel, del documental 'Agapito Marazuela, la estatua partida', de Lidia Martín, quien realiza un relato poético desde las imágenes, la música y la voz del propio folklorista.