El director de la Comisión Europea afirma que el Brexit ha fortalecido la UE
Segovia ·
Francisco Fonseca afirma que si la salida del Reino Unido no resulta un desastre es por «la capacidad de los 27 de actuar con una sola voz»La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ha supuesto que «la UE se fortalezca». Así lo ha puesto de manifiesto el director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, quien asegura que este paso ha permitido tomar conciencia de los populismos. Fonseca participó en Segovia en un diálogo con los ciudadanos sobre 'El futuro de Europa'. Instantes antes de su intervención, explicó que el Brexit ha servido para que los 27 estados miembros de la UE «se den cuenta de la fuerza que tienen juntos».
Asimismo, aseguró que si la salida del Reino Unido no resulta un desastre es por la capacidad de los 27 de actuar «con una sola voz», algo que, a su juicio, es necesario trasladar a todos los ámbitos problemáticos de las relaciones internacionales. Por eso, considera que esta unión tiene que llegar a las políticas de mercado interior, al desarrollo de una política de inmigración común, un plan de desarrollo de África para contener la inmigración o lucha contra el terrorismo, informa Efe.
Según Fonseca, Europa tiene que ofrecer un modelo político completo, que busque la unión económica, el control de fronteras y luche contra los fenómenos de la globalización, como el cambio climático. Eso sí, para que estas mejoras sean posibles defiende la necesidad de que en las elecciones europeas de mayo de 2019 todos los ciudadanos acudan a las urnas, porque son unos comicios «fundamentales» para lograr una Europa «más activa».
En su opinión, supone una contradicción pretender que la UE resuelva las crisis cuando solo vota el 40% de los ciudadanos, e insistió en que es necesario que los diputados europeos «tengan respaldo y sientan que son reconocidos y responsables ante sus electores».
También remarcó que es «rotundamente falso» que el Parlamento europeo sea de segunda categoría y recordó que al menos tres cuartas partes de la legislación del Boletín Oficial del Estado, así como de los boletines de cada una de las comunidades se basan en obligaciones impuestas por el derecho europeo.