La Diputación de Segovia 'jubila' un camión con 43 años de servicio

Francisco Vázquez, Basilio del Olmo y los técnicos, con el nuevo camión para asfaltado./E. N.
Francisco Vázquez, Basilio del Olmo y los técnicos, con el nuevo camión para asfaltado. / E. N.

El vehículo sustituido se utilizaba para el arreglo y asfaltado de carreteras y tenía dificultad para pasar la Inspección Técnica

El Norte
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La Diputación de Segovia ha 'jubilado' de forma definitiva un camión del servicio de Vías y Obras con 43 años de servicio. La incorporación a sus equipos de pavimentación de una nueva cisterna de riego para productos bituminosos con manguera de riego manual, que se ha montado en el chasis del último camión adquirido para riegos con emulsión, renueva este equipo que va a permitir realizar tareas de pavimentación con un mayor rendimiento y calidad.

La compra de esta cuba ha supuesto una inversión de 79.824 euros, que se suman a los 74.415 euros de la adquisición del camión que sustituyó al que ya contaba con una antigüedad de 43 años y cuyo remplazo era obligado, pues registraba numerosas averías y tenía muchos problemas ya a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

La nueva cisterna se utilizará para la ejecución de pavimentos asfálticos de tratamientos superficiales con riegos de gravilla, tanto en pavimentos nuevos de ensanches o mejoras de trazado de carreteras, como en reparaciones de firmes deteriorados a anchura de carretera completa. Este camión trabajará conjuntamente con otro con repartidor de gravilla, un rodillo compactador y una barredora, informa la Diputación.

El presidente de la corporación provincial, Francisco Vázquez, el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, el ingeniero jefe de Obras e Infraestructuras de la Diputación, Joaquín García y el jefe de Conservación y Explotación, Arturo Díez, han visitado el parque de maquinaria de la capital para conocer el nuevo material.

Características

La nueva cisterna es de chapa de acero, con capacidad para 8.000 litros, tiene forma oval, va montada sobre durmientes a falso chasis y tiene un motor de accionamiento diesel, refrigerado por aire. La cuba posee una bomba para líquidos de alta viscosidad de engranajes internos, con un caudal 42.000 litros a la hora.

En el nuevo vehículo de Vías y Obras el sistema de calentamiento de la emulsión asfáltica se realiza mediante un quemador de gasoil, que va montado en la parte posterior de la cuba. Cuenta con un sistema de detección de nivel mínimo de emulsión y mediante electroválvula corta la alimentación de combustible para evitar incidentes por sobre calentamiento del sistema.

En la parte trasera cuenta con manguera de riego que está formada por dos partes: una manguera de goma reforzada de longitud seis metros y 19 milímetros de diámetro con enrollador de recogida automática que va enroscada en la parte trasera del camión a la tubería proveniente de la bomba y posterior a la llave de corte. La lanza de tubo es de aluminio, con grifo de cierre en bronce y empuñadura aislante de madera. El pulverizador es de tipo caracol en fundición.