La Diputación de Segovia echa una mano a los grupos teatrales

Representación de una obra por parte de una compañía de teatro aficionado de la provincia. /El Norte
Representación de una obra por parte de una compañía de teatro aficionado de la provincia. / El Norte

La junta de gobierno de la institución provincial ha aprobado las bases de una nueva convocatoria de ayudas económicas

El Norte
EL NORTESegovia

Ya están aprobadas las bases de una nueva convocatoria de ayudas para grupos y asociaciones teatrales. La junta de gobierno de la Diputación de Segovia ha dado luz verde a los requisitos y cantidades. Hace catorce años que el Área de Cultura y Juventud del gobierno provincial empezó a poner a disposición de estos colectivos unas subvenciones con las que los beneficiarios aprovechan para «mejorar sus montajes escénicos, comprar elementos de iluminación, decorados o fondos de vestuario para sus nuevos espectáculos teatrales», explican fuentes de la institución.

La partida económica que se van a repartir este curso los solicitantes que cumplan las condiciones asciende a 10.000 euros. Entre los criterios para acceder a la ayuda, que ya se pueden consultar en la web de la Diputación, destaca un año más el hecho de que «los grupos deban poner en marcha un nuevo proyecto escénico durante 2018, obligándoles así a no quedarse estancados en piezas de éxito y a reinventarse en una afición que cada vez llevan a cabo de forma más profesional», apunta la Diputación.

No en vano, iniciativas como la Muestra Provincial de Teatro, que en su última edición cumplía veinte años en cartel, el programa 'Actuamos' o el proyecto 'Aquí hay Teatro', llevan años siendo acogidas con ilusión y entusiasmo por los participantes y con expectación por parte del público, por lo que convocatorias como esta hacen que el esfuerzo y el interés que muestran las compañías teatrales de la provincia en realizar montajes de calidad se vea recompensado.

Premiar a los de menos de 20.000 habitantes

Estas subvenciones oscilan entre 400 y 700 euros. La Corporación también ha optado por premiar, un año más, a aquellos que, en primer lugar procedan de municipios de menos de 20.000 habitantes, ya sean aficionados o profesionales. Además, se tendrá muy en cuenta que los grupos presenten un proyecto de producción del montaje, en el que se atenderá de forma especial la capacidad de generación de una dinámica social y cultural en los pueblos. Además, se valorará la participación de los beneficiarios en los programas culturales promovidos por la Diputación y anteriormente citados.

La trayectoria del grupo en los últimos cinco años o el número total de personas implicadas en la experiencia, incluyendo a aquellas que no formen parte del elenco de intérpretes, también se considerarán a la hora de otorgar estas subvenciones que permiten cada año costear gastos de vestuario, escenografía, decorado, sonorización o iluminación entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos