Turistas pasean por un pueblo de la provincia de Segovia. Antonio de Torre

La Diputación de Segovia culmina la digitalización de la oferta turística de todos los municipios

A través de Prodestur, se ha incorporado a la base de datos información actual de unos 2.000 alojamientos, restaurantes y bares de la provincia

El Norte

Segovia

Domingo, 20 de febrero 2022, 11:52

La Diputación de Segovia da continuidad al proyecto iniciado el año pasado consistente en actualizar las bases de datos y los recursos turísticos de los ... pueblos de la provincia. La institución ha logrado reunir en la página web segoviaturismo.es la oferta de los 208 municipios, a los que hay que añadir la de sus núcleos dependientes y otras entidades locales hasta un total de 292 entradas.

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Con esta labor, a través del organismo provincial Prodestur, la Corporación ha digitalizado todos los recursos turísticos de sus pueblos y ha incorporado a la base de datos de esta página web información de unos 2.000 establecimientos entre alojamientos, restaurantes y bares. Cada entrada incluye una descripción de la localidad, información sobre sus monumentos, patrimonio y parajes naturales, rutas de senderismo, cicloturismo o lugares de interés paisajístico y sus fiestas y tradiciones.

La diputada de Turismo y responsable de Prodestur, Magdalena Rodríguez, explica que esta plataforma va a servir para «ofrecer visibilidad constante a los atractivos turísticos de pueblos que de otra forma hubieran pasado desapercibidos». El organismo dependiente de la Diputación segoviana culmina de esta manera uno de los proyectos «más ambiciosos ideados en Prodestur como ha sido la catalogación, en varias fases, de los recursos turísticos de todos los pueblos y la dinamización de los recursos digitales que gestiona a través de su página web y las redes sociales».

Empleos

La adhesión a este Plan de Empleo Turístico, más conocido como ELTUR, ha posibilitado la contratación de veinticinco personas, siete más que el año pasado. Así, la promoción del Año Jubilar Henarense, a la que se han destinado dos trabajadoras, y la dinamización de los territorios de Comunidades de Villa y Tierra, que concentra cinco empleados, han constituido las novedades del plan de este año.

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El resto de contratados se han repartido en funciones para atender las necesidades turísticas y culturales de localidades de mayor afluencia turística, como son El Espinar, Cuéllar, Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma, municipios que han contado con un trabajador cada uno; así como en la catalogación y digitalización de los recursos turísticos; la redacción de contenidos, notas de prensa y actualización de la página web de Prodestur; el diseño gráfico y edición de publicaciones del ente provincial; el desarrollo de una estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable, y la continuación del estudio y diseño de rutas de agroturismo.

Ya que, en localidades como El Espinar, Cuéllar, el Real Sitio de San Ildefonso o Palazuelos de Eresma, el flujo de turistas aumentaba considerablemente durante el verano y otoño, se contrató a cuatro personas, una en cada localidad, con el fin de apoyar la organización e información de todas las actividades que se organizaran, así como promocionar los recursos turísticos de la zona.

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Los ayuntamientos de estas localidades han colaborado en las contrataciones con una cantidad de 2.500 euros por empleado. Un equipo de tres personas ha completado las tareas de recopilación de información y así se ha podido completar su catalogación y posterior digitalización.

Actualización de datos

Estas corresponsales se han encargado de visitar cada pueblo y sus núcleos de población y de recoger datos sobre los recursos turísticos patrimoniales, culturales y naturales de la zona, utilizando para ello todas las fuentes de información disponibles: ayuntamientos, párrocos e incluso vecinos. También se han ocupado de actualizar el estado de cada uno de los establecimientos turísticos de cada localidad visitada: si estaba o no en funcionamiento; sus horarios, su especialidad gastronómica o si prepara comida para llevar.

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Con estos datos ha concluido el proceso de completar una exhaustiva y actualizada base de datos de los recursos turísticos de la provincia de Segovia «sin precedentes hasta el momento», subraya Magdalena Rodríguez. «Uno de los problemas que advertíamos es que a veces no había correspondencia con lo recogido en los diferentes registros y la realidad, por lo que era necesaria una comprobación y actualización», añade la diputada provincial de Turismo.

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