la Diputación recoge en un libro los diplomas producidos por la Cancillería Regia castellana

López Villalba, Francisco Vázquez y Eduardo Juárez, en la presentación./Antonio de Torre
López Villalba, Francisco Vázquez y Eduardo Juárez, en la presentación. / Antonio de Torre

José Miguel López Villalba y Eduardo Juárez Valero son los autores de una obra que muestra el proceso político de constitución del Cabildo de la Catedral

El Norte
EL NORTESegovia

El salón de plenos de la Diputación de Segovia acogió este martes la presentación del libro 'Colección Diplomática Regia en Pergamino del Archivo de la Catedral de Segovia', una obra fruto de dos años de investigación en el archivo de la seo de la ciudad tras digitalizar, estudiar y transcribir la documentación regia castellana en pergamino. En el libro, coordinado por los profesores José Miguel López Villalba y Eduardo Juárez Valero, pueden verse todos los diplomas producidos por la cancillería regia castellana y dirigidos directa o indirectamente al obispo, cabildo y Catedral de Segovia y que alberga el citado, señala la institución provincial.

La colección muestra el proceso político de constitución del cabildo segoviano, su participación en la política del reino y la importancia de los prelados y canónigos varios en la política castellana. Al ser documentos en pergamino, muchos de ellos son privilegios rodados, los más solemnes y valiosos de los documentos de la cancillería del Rey, algunos de ellos considerados verdaderas joyas diplomáticas. Dada la continuidad temporal recogida en la colección, contemplándose todos los reinados, se puede analizar desde la evolución gráfica del ascenso o la caída de la influencia del cabildo segoviano, así como los avatares de reinados como los Trastámara o las minorías de Fernando IV o Alfonso XI.

Entre los documentos analizados destacan los legajos validados en minoría por regentes y tutores. Sobresalen los del reinado de Pedro I y su fortaleza «ante las presiones de los magnates y señores eclesiásticos, a pesar de su débil posición», según Eduardo Juárez.

La publicación del libro muestra el trabajo de tres años. Uno en el archivo de la Catedral, identificando y digitalizando documentos con cerca de cincuenta alumnos en prácticas de toda España. Este fondo está formado, entre otros documentos, por una colección de 716 pergaminos entre los siglos XII al XVII, objeto del estudio, que abarcan bulas papales, privilegios reales, documentos rodados, cartas de compra y venta, censos y otros. En este proceso han participado alumnos de Ceuta, Mallorca, Madrid, Segovia, Barcelona, León, San Sebastián, Valencia o Alicante.

El grupo de investigación encargado de todo el proyecto, Señoríos Medievales Segovianos, está integrado en el Centro de Investigación de la Guerra Civil Española y dirigido por José Miguel López Villalba y Eduardo Juárez Valero, y ha sido patrocinado por la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Del equipo de investigación han formado parte Manuel Fernando Ladero Quesada, Roberto Antuña Castro y José María de Francisco Olmos.

Proyecto necesario

Los autores han querido destacar también el apoyo de la Facultad de Humanidades, Información y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, difundiendo la actividad y haciendo de reclamo a cuantos estudiantes han querido participar en un proyecto «tan necesario» para la preservación de la documentación segoviana y para la creación de fuentes para el estudio que permitan «profundizar aún más» en el conocimiento de la tierra segoviana.

Este equipo también fue el encargado de organizar la publicación 'Documentación Medieval Segoviana: Colección diplomática del archivo de la diócesis segoviana'.