Borrar
n momento del pleno, que contó con todas las medidas de seguridad, incluidas las mamparas. A. Tanarro
La Diputación reclama la autonomía financiera de las entidades locales

La Diputación reclama la autonomía financiera de las entidades locales

PP y Cs sacan adelante una propuesta para pedir al Gobierno que deje a los ayuntamientos disponer de sus remanentes para hacer frente a la crisis

el norte

Segovia

Viernes, 31 de julio 2020, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Segovia aprobó ayer una propuesta conjunta de los grupos PP y Mixto (Ciudadanos), encaminada a solicitar al Gobierno de España que se atiendan las demandas referentes a la disposición por parte de las entidades locales de la cuantía total de sus remanentes de tesorería acumulados para hacer frente a la crisis, informa Europa Press.

«Los ayuntamientos de la provincia de Segovia hemos ahorrado, no tenemos deuda, y ese dinero no nos lo han dejado gastar y ahora se lo pretenden llevar prestado para devolver en 10 años y decirnos cómo lo tenemos que gastar», dijo el portavoz del grupo popular, José María Bravo, que calificó el hecho de «afrenta muy grave, sobre todo para los pueblos pequeños, que lo pueden necesitar en algún momento de urgencia». La moción contó con el voto en contra del grupo socialista, pues considera que se trata de «una política de desgaste hacia el Gobierno de España y no tiene nada que ver con los intereses de la provincia», según su portavoz, Máximo San Macario.

Lo que sí se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos fue otra propuesta conjunta de Partido Popular y Ciudadanos relativa a la solicitud al Gobierno para incrementar de manera progresiva la Oferta de Empleo Público, con el objetivo de dar cobertura a los puestos de secretarios de intervención, y a la Junta de Castilla y León, para modificar la normativa de provisión de personal. Se trata de una solicitud «a quien tiene las competencias, para poder sacar esas plazas y que el medio rural no esté flojo de personal en esa materia», dijo el portavoz del grupo popular, José María Bravo.

Por otra parte, las dos mociones presentadas por el PSOE fueron rechazadas por el equipo de gobierno. La primera de ellas, en relación al arreglo de los caminos rurales y la labor que se realiza desde el Área de Acción Territorial. Según el portavoz socialista, Máximo San Macario, «debería diseñarse un procedimiento único, cíclico, objetivo y transparente». En este sentido, la diputada Noemí Otero, en representación del grupo Mixto, explicó su rechazo argumentando que las cosas que piden «ya se están haciendo con objetividad, planificación y buena voluntad, aunque hay intangibles como la climatología que no se pueden controlar». El diputado del área, Basilio del Olmo, subrayó la apuesta del equipo de gobierno por el medio rural y el respaldo a la labor de los trabajadores y técnicos, «que dan respuesta a lo que nos piden los alcaldes porque ellos son los mejores ingenieros, ya que saben la realidad de sus caminos». En cuanto a la moción relativa al condicionamiento de la financiación ordinaria de las entidades locales por parte de la Junta de Castilla y León, y a la reparación y conservación de los caminos rurales, populares y grupo Mixto expresaron su rechazo porque el decreto al que se refiere «mejora el dinero que nos da la comunidad y en un solo pago, no en cuatro como se venía haciendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios