La Diputación premia a los museos de Otones de Benjumea

Museo Etnográfico de Otones de Benjumea./E. N.
Museo Etnográfico de Otones de Benjumea. / E. N.

La Asociación El Corralón obtiene el premio de Cultura de la Diputación de Segovia

El Norte
EL NORTESegovia

Una antigüedad de más de cuarenta años, cerca de 400 socios, mucha implicación en su ámbito y el desarrollo de importantes proyectos culturales, como la conmemoración del 90º aniversario del proceso que dotó a los vecinos de Otones de Benjumea de tierras propias, o la puesta en marcha de los museos Pedagógico y Etnográfico, han sido los argumentos en los que se ha basado el jurado de los premios Diputación para otorgar este año el galardón en la modalidad de Cultura a la Asociación El Corralón de Otones de Benjumea.

La agrupación forma parte de la historia reciente de la localidad. Su presidente, Juan Francisco Cerezo, expresa «satisfacción» y estar «muy contento» por la distinción. Coincide en apuntar los motivos principales por los que les ha sido concedido el premio y destaca el papel que desempeñan las asociaciones en el ámbito rural como complemento, además de la labor que hacen las instituciones públicas. «La labor de los grupos socioculturales es fundamental para mantener vivo el aliento en los pueblos», apunta.

A lo largo de su dilatada trayectoria, han sido innumerables las actividades que ha desarrollado El Corralón, pero destacan los museos y la celebración del 90º aniversario de la primera aplicación del modelo de reforma agraria de Primo de Rivera, el llamado Caso de Otones de Benjumea.

En mayo de 1928 culminó el proceso por el cual los vecinos de Otones de Benjumea pudieron ser propietarios de las tierras que trabajaban. El proceso, liderado por el entonces Director General de Acción Social, Luis Benjumea -que por este motivo puso apellido al nombre del pueblo- y hombres y mujeres de Otones, supuso toda una revolución social y administrativa.

El Museo Pedagógico La Última Escuela, alberga una colección compuesta por más de 25.000 objetos escolares, entre libros, mobiliario, juguetes etc. que reflejan los métodos educativos de las antiguas escuelas.

El otro es el Museo Etnográfico, que reúne 5.000 piezas antiguas a través de las cuales se pretende recrear la vida cotidiana en sus diferentes manifestaciones de sus habitantes en un periodo comprendido entre mediados del siglo XIX hasta los años sesenta del XX. La Diputación promociona ambos espacios en diversos folletos que tiene editados y que forman parte del material promocional con el que se acude a las principales Ferias Turísticas, como la de Turismo Interior de Valladolid (Intur) o la Internacional del Turismo de Madrid, (Fitur)

Desde su apertura hace 22 años, por sus salas se calcula que han pasado unos 40.000 visitantes, con un alto grado de satisfacción. Ahora los socios trabajan para conseguir más recursos con los que dotar a estos espacios de una estructura museística adecuada: ampliación, iluminación, distribución de objetos, etcétera.

Evolución

Y la perspectiva que ofrece la pervivencia de la asociación durante décadas, sirve para su presidente para apreciar una evolución positiva en la postura de las administraciones públicas a la hora de distribuir ayudas «En general en Segovia, las instituciones han mejorado su apoyo. Nosotros ahora le seguimos demandando colaboración para mejorar nuestros museos sobre todo», declara Cerezo.

Esta es la tercera ocasión que se entregará el Premio Cultura, modalidad incluida la nómina de galardones en 2016. En aquella ocasión la distinción recayó en el Centro de Interpretación del Folclore de San Pedro de Gaillos, al que siguió la Banda de Música de Coca al año siguiente. Los Premios Diputación Provincial se entregarán el próximo jueves 21 de febrero en una ceremonia que tendrá lugar, por tercer año consecutivo en la Academia de Artillería.

Entre los objetivos que persiguen los galardones están los de reconocer y premiar las iniciativas de éxito que se desarrollan en la provincia y que inciden positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos; difundir la excelencia de proyectos municipales o empresariales vinculados con la provincia, y hacer reconocimiento público del esfuerzo, la dedicación y la capacidad innovadora de cualquier tipo de entidad o persona que incidan en el desarrollo de Segovia.