La Diputación mejora el firme y la seguridad en tres vías provinciales

Carretera entre Caballar y el cruce de Turégano a El Guijar. /E.N.
Carretera entre Caballar y el cruce de Turégano a El Guijar. / E.N.

Las carreteras que unen la autovía A-601 y Pinarnegrillo, y la de Caballar del cruce de Turégano a El Guijar han renovado su aspecto

El Norte
EL NORTESegovia

El Área de Acción Territorial de la Diputación ha finalizado las obras de refuerzo y mejora del firme en distintas carreteras, unas obras que lleva a cabo con el fin no sólo de renovar el aspecto de las vías y acabar con su deterioro, sino también, sobre todo, de garantizar una mayor seguridad a los vehículos que transitan cada día. Hace pocas fechas que se han dado por finalizadas tanto las obras de refuerzo de firme en la carretera provincial que une la autovía A-601 y Pinarnegrillo, entre los kilómetros uno y 6, y también las realizadas con el mismo objeto en la carretera provincial 101, de Basardilla a la CL-603 por Muñoveros; en el tramo del kilómetro 15,1 y el 17,8 entre Caballar y el cruce de Turégano a El Guijar.

Los trabajos en ambas carreteras han consistido en la regularización de distintos tramos, el extendido de la capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente, el recrecido de los arcenes con zahorra artificial y la señalización horizontal, tanto del eje, como de los bordes de la calzada. Mientras que las actuaciones en la carretera entre Caballar y el cruce de Turégano a El Guijar fueron adjudicadas por 156.663 euros a la empresa Tecnología de Firmes SA, los trabajos de la SG-P-2211 entre la autovía A-601 y Pinarnegrillo, los ha realizado con un presupuesto de 303.755 euros la empresa Padecasa Obras y Servicios SA.

Por otro lado, el Área de Acción Territorial que dirige el diputado Basilio del Olmo acometía ya en 2018 unos trabajos de pavimentación entre el cruce de Grajera y Bercimuel que continuarán este año con el refuerzo del firme en el tramo de Bercimuel a Campo de San Pedro en esta carretera, la número 70, de Boceguillas al propio municipio de Campo de San Pedro. Estos nuevos trabajos, financiados con fondos propios de la Diputación han sido adjudicados en 228.569 euros a la empresa Ecoasfalt SA de Pozuelo de Alarcón, y consistirán, en primer lugar, en realizar un barrido del firme para posteriormente iniciar el fresado de aquellas zonas con piel de cocodrilo. Esta tramo soporta una intensidad media diaria (IMD) de 601 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados del 13%, y requiere, desde hace años, la realización de diversas labores de mantenimiento, especialmente por la aparición de baches y grietas longitudinales..

Después se llevará a cabo el extendido de una capa de refuerzo en varios tramos que presentan deformaciones y de la capa de rodadura en todo el tramo con aglomerado asfáltico en caliente. Además, se procederá al recrecido de los arcenes y la señalización horizontal. Esta actuación está prevista en un itinerario muy castigado, tanto por el tráfico pesado –por la presencia de muchas industrias, así como del sector minero en Maderuelo y Campo de San Pedro−, como por el paso de los años y la relevancia de esta carretera en el nordeste de la provincia, al ser una de las vías de comunicación más importantes para la movilidad y la accesibilidad de la comarca. Además, cuenta con una importante misión turística y medioambiental, puesto que permite el acceso a las Hoces del Río Riaza y a numerosos municipios como Grajera, Bercimuel, Campo de San Pedro, Fuentemizarra, Moral de Hornuez, Valdevacas, Valdevarnés o Maderuelo.