La Diputación invierte 30 millones en actividades culturales desde 2011

Presentación del balance cultural de las dos últimas legislaturas, con Francisco Vázquez (izq)./El Norte
Presentación del balance cultural de las dos últimas legislaturas, con Francisco Vázquez (izq). / El Norte

La administración provincial ha organizado 8.000 actuaciones durante las dos últimas legislaturas

ÁLVARO GÓMEZSegovia

«La Diputación es el gran animador cultural de la provincia de Segovia». Lo dice su presidente, Francisco Vázquez, quien anunció ayer que la inversión en actuaciones culturales que ha realizado el organismo provincial durante las dos legislaturas que lleva al mando es de 30 millones de euros. Esto se tradujo en 8.000 actuaciones durante ocho años, es decir, una media de mil anuales y «casi tres diarias a lo largo de estas dos últimas legislaturas». La mayor parte de estas actividades salieron del Área de Cultura, prácticamente la mitad.

Por otra parte, la Diputación es «líder indiscutible» en proyectos culturales, como por ejemplo el Museo Esteban Vicente –presidido por Francisco Vázquez–, o la presencia en el Centro Nacional del Vidrio y proyectos universitarios como la Uned o el IEUniversity. En este apartado, destaca además el apoyo a la Fundación Juan de Borbón, la Biblioteca de Ciencia y Artillería, la Fundación Valsaín o la Fundación Instituto de la Lengua y la Escuela Oficial de Idiomas. «Las grandes exposiciones que ha acogido Segovia en los últimos años no se hubieran podido celebrar sin el concurso de la Diputación», asegura Vázquez.

Siete de los 30 millones se han destinado a los programas de Promoción y Difusión Cultural. La administración provincial gestiona unos 60 programas si se suman los propios del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero y los proyectos del Centro Coordinador de Bibliotecas, Bibliobuses y Juventud. Entre todos ellos destaca 'Actuamos', pues sus 2.500 actuaciones representan cerca del 30% del total de las organizadas por la Diputación. La inversión en 'Actuamos' durante las dos legislaturas ha sido de 2,5 millones de euros.

Por otra parte, Francisco Vázquez se refirió al Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero como «una de mis apuestas más firmes como presidente de la Diputación. Nadie debe olvidar sus raíces, sino que se debe trabajar por ellas y por ponerlas al servicio de las nuevas generaciones». Referente a este organismo, el presidente provincial destacó entre los proyectos que ha acogido los talleres infantiles, el taller de radio-escuela, el de esgrafiado e indumentaria, las aulas didácticas de música y danza o el programa 'A todo folk'.

Referente a este centro, la Diputación destaca en su balance de los últimos ocho años la labor en la investigación, con las becas de divulgación y más de 30 trabajos encargados. También ha editado 23 monografías, ocho discos o librodiscos y la revista digital Enraiza2 con publicación mensual.

En cuanto al centro coordinador de bibliotecas, Vázquez explicó que junto al servicio de bibliobuses, el presupuesto en las dos últimas legislaturas se acerca a los cinco millones. En estos años, el centro ha enviado 44.000 libros a las veinte bibliotecas de la provincia, que han recibido a 640.000 visitantes. En cuanto a la cifra de libros u otro tipo de documentos que han facilitado a los 12.000 usuarios del servicio, fueron 560.000 los documentos.

Al trabajar de manera transversal en los diferentes áreas del organismo provincial, Vázquez explica que muchas de las actuaciones van destinadas principalmente a los jóvenes, pero también existen acciones directas de Juventud, con un importe de 600.000 euros. «Por un lado para tenerlos informados, por ejemplo, a través de una potente página web y, por otro, con programas específicos como Enredados, la colaboración con Jóvenes Radioactivos, el taller de fotografía digital en la naturaleza o los talleres para jóvenes», enumera.

1.114 actuaciones teatrales

El gran baluarte cultural en la provincia de Segovia se ubica en la capital. El centenario del teatro Juan Bravo, «ha sido un año muy especial al que le hemos puesto mucho cariño y también, por qué no decirlo, mucho dinero».

La programación del teatro se ha llevado cerca de ocho millones de euros, con los que se han organizado 1.114 actuaciones. En total asistieron a ellas 253.948 espectadores, lo que supone una media por función de 227 (49,4% de ocupación). «Ya la querrían para sí muchos de los teatros de España», considera el presidente de la Diputación. Sobre las tablas, el Juan Bravo ha recogido gran variedad de artes como el teatro, la danza, la música, las bandas, los títeres, el cabaret, la magia, el humor, el cine, la zarzuela y la ópera, dando cabida a diferentes estilos dentro de cada una de ellas.

Además de las actuaciones culturales, Vázquez resalta que la sala «ha estado abierta a toda la sociedad segoviana», pues desde 2011 a 2018 acogió 103 actos con fines benéficos y 114 institucionales.

En su interior, se han organizado ocho cursos de artes escénicas y 31 exposiciones, la última de ellas permanece todavía activa. Esta galería está dedicada al Centenario del teatro Juan Bravo, que se cumplió en 2018. La exposición puede visitarse hasta el próximo domingo 24 de febrero.

Más allá del contenido, Vázquez quiere destacar las actuaciones de rehabilitación en las fachadas, la mejora de la acústica, la insonorización y la accesibilidad, todo ello con una inversión de 538.537 euros. Además, la Diputación va a destinar en 2019 la cantidad de 93.000 euros para actualizar el peine escénico.