La Diputación invertirá 1,8 millones de euros para crear empleo este año

El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ayer. /Antonio Tanarro
El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ayer. / Antonio Tanarro

Promoción Económica maneja un centenar de programas de formación, medio ambiente y gastronomía

CLAUDIA CARRASCALSegovia

El área de Promoción Económica de la Diputación invertirá una partida superior a 1,8 millones de euros en 2018 para ejecutar una quincena de programas vinculados al empleo. A través del Plan de Empleo Provincial esta institución ha destinado en los últimos seis años un total de nueve millones de euros a distintos proyectos relacionados con la creación de empleo, o el fomento de la cultura del emprendedor en la provincia.

En esta línea el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acompañado por el diputado del área, Jaime Pérez, hicieron ayer balance de la actividad desarrollada en 2017. Asimismo, presentaron el cerca de medio centenar de programas y acciones dependientes de este departamento que se desarrollarán a lo largo del año.

En relación al empleo, Vázquez explicó que se mantendrá vigente la dotación de trabajadores a los ayuntamientos para la ejecución de trabajos de interés general, con una partida de un millón de euros. Este programa permitió el año pasado contratar a 128 desempleados con ayudas de 4.000 euros a los consistorios. Una partida de 370.000 euros incentivará la contratación de personal para las cuadrillas forestales, una acción que en 2017 incorporó a 22 trabajadores en cinco cuadrillas, lo que facilitó que sus labores de limpieza llegaran a un total de 162 núcleos de población.

La formación es otra de las patas imprescindibles del Plan de Empleo, según recalcó Vázquez, quien hizo referencia al convenio firmado con Escuela de Organización Industrial para la realización de cursos de formación y ayudas a la contratación por un periodo de dos años. Concluye a finales de 2018 y en su primer año de vigencia ha permitido la incorporación al mercado laboral del 50 % de los alumnos que se han graduado. En este sentido también se están desarrollando programas mixtos de formación y empleo subvencionados en gran medida por la Junta de Castilla y León.

La institución provincial estará presente en la quinta edición de la Feria Tándem y continuará con la línea de subvenciones a nuevas empresas, a la que el pasado año se adhirieron 14 emprendedores con un presupuesto de 35.000 euros. El proyecto Cuál es Tu Vaca celebrará su séptima edición con la intención de exportar la idea a Europa y conseguir una beca Erasmus para esta iniciativa de motivación emprendedora destinada a los jóvenes.

Mercados y ferias

Por otra parte, mantendrá la colaboración con el mercado de animación 3D Wire y seguirá estrechando vínculos con distintas asociaciones empresariales de la provincia. Estos acuerdos permiten llevar a cabo iniciativas como las jornadas de emprendedores, el Congreso de Turismo y Gastronomía, la Feria del Jamón, la Fiesta de Exaltación del Cochinillo, la Semana de la Cocina o el Certamen de Tapas.

Vázquez también insistió en la necesidad de seguir impulsando la marca Alimentos de Segovia, que ya cuenta con 200 socios. Uno de los eventos más destacados de esta marca son las catas, ya que en 2017 se celebraron cerca de 200 en 60 ayuntamientos y atrajeron a unos 10.000 participantes. Ante el éxito de esta actividad la Diputación elaborará un reglamento para regular las catas y hará una convocatoria pública para que los ayuntamientos se inscriban.

Otra de las misiones de esta área es el desarrollo y ejecución del Plan Estratégico Provincial (2016-2020), que llegará al ecuador de su vigencia. Por eso, anunció que sobre el mes de mayo o junio se analizará el grado de cumplimiento y las carencias existentes. «De este modo, se podrán ajustar las actuaciones a los objetivos marcados y establecer medidas correctoras si fuese necesario», apuntó.

La quinta edición de los Premios Diputación será otro de los eventos que se organicen continúen su andadura y auguró un gran éxito a este certamen que, a la espera de contabilizar el total de candidaturas presentadas, ya supera las sesenta de la anterior convocatoria. El Plan de Eficiencia Energética seguirá en marcha con tres líneas de acción, las mismas que en 2017 permitieron distribuir casi 100.000 euros entre veinte municipios para que acometieran cambios en el alumbrado público exterior. Una decena de proyectos se centran en el último apartado del área, el desarrollo rural y medioambiental.

El primero es el programa Micocyl, para la regulación y explotación de recursos micológicos, por el que esta temporada se han regulado 51.255 hectáreas de 110 montes pertenecientes a 40 municipios. Además, se ejecutará la tercera fase, ya aprobada, de la Vía Verde Valle del Eresma, que va de Nava de la Asunción a Aguasal, en Valladolid. La protección de las aves rapaces través de convenios con asociaciones, los programas de reforestación, las visitas de escolares a las casas parque de la provincia o las rutas de educación medioambiental, completan las acciones en este sentido.

Por último, indicó que la Diputación seguirá trabajando en el servicio de recogida de animales abandonados, al que se han adherido 127 ayuntamientos y que ha permitido rescatar a 86 perros, de los cuales tan solo se han sacrificado dos por obligatoriedad ante las enfermedades contraídas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos