La Diputación facilita ayudas a los proyectos para mantener la formación en música tradicional

Instrumentos en una escuela de música tradicional de la provincia. /El Norte
Instrumentos en una escuela de música tradicional de la provincia. / El Norte

La nueva convocatoria de subvenciones dispone de un presupuesto de hasta 10.000 euros para asociaciones o colectivos sin ánimo de lucro

El Norte
EL NORTESegovia

El Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero,que depende de la Diputación, tiene como una de sus razones de ser la conservación y el mantenimiento del folklore y la tradición de la provincia, por lo que cada promueve varias iniciativas que tratan de inculcar y promocionar el patrimonio inmaterial segoviano, para que sea «un recurso de futuro y no una reliquia del pasado». La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado esta semana las bases de una convocatoria de ayudas enfocadas a subvencionar los proyectos formativos de música tradicional que se desarrollan en ayuntamientos, asociaciones, escuelas u otras entidades carentes de ánimo de lucro.

La convocatoria de ayudas, con un presupuesto de hasta 10.000 euros, establece como requisito indispensable el hecho de que las entidades solicitantes hayan tenido actividad formativa durante el año 2018. Está enfocada a subvencionar tanto nóminas o facturas de personal contratado, como actividades organizadas en el contexto del programa didáctico de las escuelas, tales como festivales, actuaciones o exhibiciones, siempre que tengan la consideración de gastos corrientes no inventariables.

El objeto de estas ayudas es poder contribuir a que se imparta un contenido vinculado a la transmisión de melodías, ritmos, armonías, técnicas instrumentales, modos de interpretar o ritos asociados a la tradición en la provincia de Segovia, con el fin de que estas manifestaciones sean conservadas y no caigan en el olvido por falta de recursos para su mantenimiento.

En Segovia, muchas personas y entidades están dedicadas a la transmisión de conocimientos tradicionales. Con el Instituto de la Cultura Tradicional como máximo referente, trabajan por inculcar en las nuevas generaciones el amor por las raíces, sus rituales, sus danzas o sus sonidos. La Diputación es consciente del esfuerzo que supone la conservación y la creación de iniciativas formativas en el ámbito de la música, y por eso pretende colaborar con ellas estén o no reconocidas de forma oficial como escuelas de música.

Criterios

No obstante, para el reparto de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud finaliza el 16 de septiembre y cuyo periodo de justificación concluirá el 29 de noviembre, sí se tendrán en cuenta algunos criterios de valoración, como puede ser el número de alumnos, el número de profesores, la antigüedad de la entidad formativa, la realización de exhibiciones públicas o el proyecto formativo que los solicitantes llevan a cabo.

Las bases de esta convocatoria, así como los formularios de solicitud estarán próximamente disponibles en la web de la Diputación de Segovia (www.dipsegovia.es).