Borrar
Reunión de la junta de gobierno de la Diputación de Segovia, presidida por Francisco Vázquez. El Norte
La Diputación ha anticipado a las mancomunidades 1,8 millones de euros

La Diputación ha anticipado a las mancomunidades 1,8 millones de euros

La junta de gobierno de la Corporación segoviana ha aprobado la última entrega a cuenta del año

el norte

Segovia

Sábado, 21 de octubre 2017, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno de la Diputación de Segovia ha aprobado en su última sesión la última entrega a cuenta de este año a las once mancomunidades de la provincia de 822.431,62 euros procedentes de la gestión del cobro de sus tasas e ingresos públicos. Se trata del tercer pago anticipado del año, después de los realizados en abril y junio, que realiza la institución a dichas entidades.

La Corporación Provincial ya ha entregado en lo que va de ejercicio a las mancomunidades una cantidad que asciende a 1.852.106,26 euros, «lo que supone una importante fuente de liquidez para hacer frente a sus diferentes compromisos para la prestación de servicios que tienen encomendadas, fundamentalmente la recogida de basuras», explican fuentes de la entidad que preside Francisco Vázquez.

El calendario de entregas a cuenta de los ingresos gestionados por la Diputación a las mancomunidades, para las cuales se recaudan las respectivas tasas de recogidas de basuras, se rige por un acuerdo de 2006, que establece la entrega en el mes de octubre de cada año, equivalente al 90% de la recaudación neta obtenida en el periodo voluntario de pago en el ejercicio en curso y una vez descontadas las dos entregas efectuadas en los meses de abril y junio.

Nuevo sistema en 2018

En 2018 entrará en vigor un nuevo sistema de anticipos a cuenta de la recaudación de tributos que también afectará a las mancomunidades. Se mantendrán los cuatro anticipos ordinarios en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre, equivalentes, cada uno de ellos, a la cuarta parte del 90% de la recaudación neta alcanzada en el ejercicio anterior. Esto supone un incremento del 10% en la cuantía que se anticipaba hasta ahora, ya que hasta el momento se efectúan en estos cuatro anticipos una cuantía equivalente al 80% de la recaudación.

Los objetivos de este nuevo sistema persiguen conocer con certeza las entregas de los cuatro anticipos y prever la distribución de pagos; racionalizar y equilibrar las entregas durante todo el año; igualar el anticipo de diciembre a los tres anteriores para aliviar tensiones de tesorería del último mes y concentrar las entregas en los cuatro meses finales del año para permitir cumplir con las últimas obligaciones presupuestarias del ejercicio.

En virtud de la resolución adoptada en su día, actualmente se realizan un total de cuatro pagos a cuenta, cada uno de ellos representa el 25% de la recaudación neta obtenida. Estos pagos se efectúan en abril, junio, septiembre y diciembre, pero además se realiza la liquidación definitiva en los meses de febrero o marzo del año siguiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios