La Diócesis de Segovia se plantea actualizar el plan antiincendios de la Catedral con los bomberos

Fachada de la Catedral de Segovia desde la calle Marqués del Arco. /Antonio Tanarro
Fachada de la Catedral de Segovia desde la calle Marqués del Arco. / Antonio Tanarro

El delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Barbado, admite que el protocolo puede haberse quedado obsoleto

El Norte
EL NORTESegovia

El delegado diocesano de Patrimonio y canónigo de la Catedral de Segovia, Miguel Ángel Barbado, ha asegurado que sería bueno llevar a cabo una actualización del protocolo de intervención con los bomberos de la ciudad. Tras el incendio que ha devorado la basílica parisina de Notre Dame, Barbado precisa que el citado protocolo se elaboró hace tiempo y que se ha podido «queda obsoleto». Em cualquier caso, el representante eclesiástico hace hincapié en que se ponen «todos los medios» para evitar accidentes.

Miguel Ángel Barbado explicó que existen diferentes medidas y actuaciones para evitar daños en la Catedral de Segovia, como sistemas antiincendios que «no utilizan agua» situados en la zona del Archivo Catedralicio, al igual que en las distintas partes de la seo, como las cubiertas, que están siendo restauradas en diferentes fases.

El delegado diocesano de Patrimonio aboga por revisar y actualizar el protocolo que se redactó con el Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Asegura que están muy concienciados con tomar todas las precauciones para que no se produzcan accidentes porque «sabemos que una chispa o un cortocircuito pueden provocar un incendio», recoge la agencia Ical.

Hasta el tipo de cables

En los proyectos de obras que se ejecutan en la conocida como la 'Dama de las Catedrales' se establece el tipo de cables que se pueden emplear, los cuidados que deben de adoptar los trabajadores de las contratas, tanto para evitar caídas como en el uso de la maquinaria. Miguel Ángel Barbado insiste en que se hace mucho hincapié en que «no se produzca ningún despiste» y que, afortunadamente, en los trabajos que han realizado nunca ha habido problemas.

El responsable de Patrimonio de la Diócesis de Segovia se ha mostrado muy entristecido por lo ocurrido en Notre Dame y reconoce que le costó creerse la noticia del terrible incendio. Barbado añade que tuvo la oportunidad de celebrar la eucaristía en Notre Dame, junto al arzobispo, y personalmente ha sido «dolorosísimo» ver los daños causados por el fuego en «este lugar que forma parte de la cultura de Europa».