Dimite el presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia

Carlos González, expresidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia./Antonio Tanarro
Carlos González, expresidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia. / Antonio Tanarro

Carlos González está investigado en la 'operación Pocero' por presuntas estafas realizadas con falsos sondeos agrícuolas

Q. Y.Segovia

Carlos González Muñoz ha presentado su dimisión irrevocable como presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia. El máximo responsable de la organización desde julio de 2014 abandona el cargo dos meses y medio después de su detención el pasado mayo en la 'operación Pocero' como investigado por un posible delito de estafa por realizar presuntamente falsos sondeos agrícolas. González presentó su dimisión el viernes por la falta de confianza de parte de la sociedad agraria en su persona, según confirman fuentes de varias asociaciones agrarias, y para intentar que la imagen de la Lonja Agropecuaria de Segovia no se vea afectada por las investigaciones que sobre él y su empresa Aquaorbit realiza la Guardia Civil.

Su marcha de la organización, que obligará a elegir un nuevo presidente durante las próximas semanas, es bien vista por los responsables de las principales organizaciones profesionales agrarias, quienes sin entrar en valorar los problemas judiciales que González pudiera tener por su implicación en la 'operación Pocero', consideran positivo «su paso a un lado» para que el transcurso de la investigación no afecte a la respetada institución sin ánimo de lucro.

La denominada 'operación Pocero' llevada por la Guardia Civil de Valladolid investiga las presuntas estafas por falsos sondeos agrícolas que encabezaba Carlos González. Según la denuncia de un agricultor de Medina del Campo, la empresa Aquaorbit –de la que es responsable González– fue contratada para realizar un pozo en su finca que nunca se llevó a cabo, trabajo que suele tener un coste de 30.000 euros y por el que realizó un pago inicial de 11.343 euros (la mitad del precio acordado con Aquaorbit). Además del expresidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia también está siendo investigado por la Guardia Civil su hermano en una 'operación Pocero' que suma tres afectados en la provincia de Valladolid (y se investigan otros cinco posibles casos).

Institución respetada

La Lonja Agropecuaria de Segovia es una institución sin ánimo de lucro que comenzó a funcionar el 28 de septiembre de 1978 con Nicéforo González González como presidente. En un primer momento lo hizo con la mesa de precios de porcino y vacuno, y en fechas posteriores se incorporaron las mesas de ovino, porcino, vacuno, cereales y hortalizas.

La Lonja Agropecuaria surgió con la misión prioritaria de determinar las diversas cotizaciones medias o precios más representativos resultantes de las diversas operaciones realizadas en el mercado sin presencia física de ganado.

Desde entonces las juntas de precios se reúnen cada semana todos los jueves del año, el mismo día de la semana en el que se celebraba el tradicional mercado en Segovia al que acudía un gran número de agricultores y ganaderos procedentes de los distintos pueblos de la provincia y limítrofes, que sirve de encuentro para realizar las transacciones comerciales. Desde 2013 las juntas de precios se realizan en la Casa del Sello.