Borrar
Juan José Maroto, alcalde de Nava. El Norte
«Dicen que lo taurino es rancio y poco moderno pero nada más lejos de la realidad»
Fiestas en Nava de la Asunción

«Dicen que lo taurino es rancio y poco moderno pero nada más lejos de la realidad»

El alcalde de Nava, Juan José Maroto, defiende la tradición taurina de los pueblos segovianos

fernando de la calle

Nava de la Asunción

Viernes, 15 de septiembre 2017, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno que preside Juan José Maroto (PSOE) ha preparado un completo programa de festejos para diez días de festejos patronales. Será el año del cincuenta aniversario de la plaza de toros y todo parece estar preparado para conmemorar la efeméride y para vivir intensamente los días más importantes del año en La Nava.

–Las fiestas de Nava se caracterizan por festejos muy arraigados. ¿Hay margen para innovar?

–El programa de Nava no da muchas opciones a cambios significativos, puesto que la tradición manda y los festejos taurinos y los actos religiosos marcan, desde hace muchos años, el programa. Los vecinos son reacios a los cambios. Al menos a los grandes cambios. Así nos lo dice la experiencia. Sin embargo, siempre nos gusta introducir algunas variaciones y algunas novedades. Este año, con motivo del 50º aniversario de la plaza de toros, hemos incluido un festival taurino el día 17 conmemorativo del acto, donde estarán presentes algunas figuras del toreo. También conmemoraremos y reuniremos a las reinas de fiestas de los últimos 20 años. De igual forma tendremos un concierto el día 19 y el día 21, hechos que no había anteriormente. Otras actividades diferentes serán un segundo día más de pelota, el día 20. Y también, por segundo año, tendremos un concierto del Nuevo Mester el último sábado y un encierro de promoción el último domingo por la tarde para finalizar las fiestas. Pero todo gira en torno a los festejos taurinos y a los religiosos que son los que tienen el arraigo y la base fundamental.

–¿Harán algún acto más para conmemorar los cincuenta años de la plaza de toros?

–Vamos a descubrir una placa conmemorativa a la plaza, en la que se reflejarán los matadores que torearon en el año 67 y los que lo harán ese día, con un recuerdo cariñoso a las personas que trabajaron para que tuviéramos esta infraestructura taurina. También hemos creado un logo conmemorativo del cincuenta aniversario, que aparece en todas las propagandas relativas a fiestas.

–¿Cree que Nava sigue siendo un pueblo taurino?

–Lo taurino hoy día está algo de capa caída. A algunas personas les parece que ser taurino o que te guste lo taurino es algo rancio, creen que no ser taurino y demostrarlo es mucho más moderno y algunos se empeñan en que los demás no lo sean. Nada más lejos de la realidad. Lo taurino bien entendido forma parte de nuestra historia. Y de nuestro pueblo. Aquí sigue habiendo tradición taurina y sigue formando parte principal de la fiesta. Pero la realidad nos indica que los festejos populares siguen teniendo una gran expectación, pero los festejos formales cada día tienen más dificultades para celebrarse.

–En estos cincuenta años, ¿han variado mucho los festejos celebrados en las fiestas?

–En cincuenta años ha cambiado muchísimo todo. Creo que los últimos cincuenta años han sido los más decisivos en nuestra reciente historia. Y en las fiestas de Nava también. Nada tiene que ver nuestra fiesta con la hace cincuenta años. Pero van acorde con el resto de los avances.

–¿Es necesaria una importante aportación municipal para que haya buenos festejos taurinos?

–Las fiestas en nuestros municipios forman parte de la vida y de la identidad de nuestros pueblos. Los actos organizados son para disfrute de todos los vecinos y visitantes. Todos tienen derecho a disfrutar de ellos y se hacen pensando en todos, independientemente de que cada uno tenga su opinión y sus gustos. Todo supone un gasto importante y este es uno más, aunque muy diferente, de todos los que tienen los ayuntamientos con sus ciudadanos. ¿Quién se imagina un pueblo sin fiestas? Pues nadie. Creo que no habrá ninguno. El presupuesto viene a ser similar al del año anterior. Quizá un pequeño incremento por la mejora de los festejos taurinos y las orquestas. Viene a estar en torno a 150.000 euros. Pero para completar tantos días, seguramente no es tanto.

–Un año más, las peñas han elaborado un completo programa de actividades que complementan al programa oficial. ¿Cómo valora el trabajo de la comisión?

–La asociación de peñas La Funcionera tiene un gran mérito. Organizan numerosas actividades y las fiestas han cambiado muchísimo desde que esta asociación funciona. Llevan a cabo un gran trabajo y han hecho posible hacer unas fiestas diferentes. Forman parte ya de la fiesta y de otras actividades. Somos muchas las personas que nos hacemos socios y colaboramos. Pasan de los 1.000 socios. Eso quiere decir algo. En nuestro pueblo ha habido diferentes épocas en que ha surgido la participación de las peñas. Todas esas épocas se recuerdan porque las personas que trabajaban para que los demás se divirtieran han dado lo mejor que tenían en trabajar por las fiestas de su pueblo y por organizar actividades. Ahora estamos viviendo una gran época en ese aspecto. El Ayuntamiento valora, como no podía ser de otra manera, enormemente a esta asociación y a los responsables que hacen las actividades.

–¿Cómo colabora el Ayuntamiento con ellos?

–Organizamos cosas conjuntamente. Este año, por primera vez, hemos firmado un convenio para organizar las actividades, en el que el ayuntamiento cubre la responsabilidad civil que se produjera en sus actividades, aporta algunas cosas y les concede una subvención de 9.250 euros para organizar varias de las actividades que hacen.

–Parece que después de varios años de buen tiempo en los festejos, este año no va a ser así. ¿Cree que el fuerte descenso de temperaturas puede afectar el ambiente festivo?

–Ya sabemos lo que dice el refrán «al mal tiempo buena cara» pues eso. El tiempo no se puede cambiar y hay que afrontarlo como venga. Esperemos que no afecte demasiado.

–Por último, ¿un deseo para naveros y visitantes? 

–El mejor deseo para vecinos y visitantes es que disfruten de las fiestas que hemos organizado. Que a lo largo de la historia de nuestro pueblo las fiestas, independientemente de quien las haya organizado, han sido parte fundamental de la vida del municipio. Que todos tenemos derecho a disfrutarlas y que se preparan pensando en ello. Y un consejo muy importante, que tengan cuidado con los toros y que no se confíen, pues suponen siempre mucho peligro. Por último, que todo salga bien y que finalizadas las fiestas no tengamos ningún mal recuerdo y sigamos con normalidad la vida en el municipio o en otros lugares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios