Borrar
José Nilo Ojea, en uno de los huertos de ocio y, a la izquierda, una hortelana. Antonio Tanarro
«Estos días tendremos que trabajar un poco más, pero no hay nada que esté perdido»

«Estos días tendremos que trabajar un poco más, pero no hay nada que esté perdido»

Los hortelanos con terrenos para autoconsumo retoman la actividad: «Mes y medio sin sacar hierba es mucho tiempo»

Carlos Álvaro

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de mayo 2020, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado viernes, el Gobierno permite la vuelta a la actividad en los huertos de autoconsumo, de manera que hortelanos de San Lorenzo, San Marcos y de la Hontanilla han desempolvado la azada y ya disfrutan preparando la tierra para los nuevos cultivos. Es el caso de José Nilo Ojea, adjudicatario de uno de los huertos de ocio de titularidad municipal que el Ayuntamiento permite cultivar en un sitio privilegiado,la Hontanilla o valle de las Tenerías, a los pies de la muralla que abraza el barrio judío.

«Bajé el sábado y vi que había mucho trabajo por hacer. Ha sido mes y medio sin sacar hierba y el semillero se ha subido un poco. Por ejemplo, teníamos que haber recogido ya los espárragos. Alguno más brotará, pero... Mes y medio es mucho tiempo para un huerto, sobre todo en esta época. Si el parón hubiera tenido lugar en noviembre o diciembre... No obstabte, tampoco es tarde. Estos días tendremos que trabajar un poco más, pero no hay nada perdido», afirma Ojea, que ha dejado la mascarilla en la mochila para soportar mejor el sudor. «Aquí no se corren riesgos. Hay mucha distancia entre un hortelano y otro», apunta.

A sus pies tiene todo tipo de cultivos: fresas, lechugas, nabos, espinacas, zanahorias, repollo, frambuesas, tomates, pimientos, judías, hierbas aromáticas... «Son ochenta metros cuadrados que dan mucho de sí». El hortelano está muy contento por haber podido retomar la tarea: «Tenía muchas ganas de volver. Aquí está uno feliz y lo he echado mucho de menos. El entorno es impresionante. Por la mañana, temprano, los pájaros organizan un concierto diario». El desplazamiento para el cuidado y recolección en los huertos de autoconsumo está permitido «cuando no se trate de actividades de naturaleza laboral, profesional o empresarial» y siempre que el terreno se encuentre dentro del mismo término municipal que el domicilio del hortelano, o en uno adyacente, dice la norma. Este requisito de proximidad podrá excusarse en situación de necesidad. Los hortelanos han vuelto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios