Un diálogo entre el cine y la pintura

Marifé Santiago, Paula Bonet, Clara Luquero y Eliseo de Pablos, con el cartel. /El Norte
Marifé Santiago, Paula Bonet, Clara Luquero y Eliseo de Pablos, con el cartel. / El Norte

La artista Paula Bonet ilustra el cartel de la decimotercera edición de la Muces, que tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre

L. J. G.Segovia

El cartel de la decimotercera edición de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces), que tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre, recupera la tradición de la pintura como vehículo de interacción con el espectador. La ilustradora castellonense Paula Bonet cita, en su elaboración, influencias como Richter, por la búsqueda del movimiento y, sobre todo, Velázquez. «Crea esas maravillosas imágenes que desde lejos parece que sean fotografías perfectas y cuando te acercas ves que es atracción pura», explicó ayer la autora, especialista en pintura al óleo y grabado.

La propuesta recupera la influencia de la pintura en las primeras décadas del cine, sobre todo los años veinte y treinta. «Para mí era muy importante destacar a la pintura porque el cine y la pintura han estado dialogando desde siempre. Lo primero que se ve en el cartel es esta búsqueda de lo inestable, del movimiento, desde una imagen fija en negro», señaló. También es un guiño a la interacción con el espectador. «A pesar de que es una imagen que se está deshaciendo puede ser una imagen que se está construyendo y me interesaba hablar del diálogo que se establece entre el autor y el receptor. No puedes darle todo masticado al espectador, tienes que permitir que, con su mirada y experiencia emocional e intelectual, acabe de construir su mensaje».

La creadora artística, que tiene una amplia trayectoria de exposiciones en ciudades europeas, como Barcelona, Madrid, París, Londres, Berlín, y también en Santiago de Chile o México, recordó la importancia que en su evolución personal supuso su cartel de un festival de mediometrajes de Valencia. El diseño era una mujer con una liebre en la cabeza y un reloj; pretendía ilustrar la lucha contra el tiempo basándose en 'Alicia en el país de las maravillas'. Sin embargo, el titular que sobresalió fue otro: «Todos quieren el conejo blanco de Paula Bonet». Lo recuerda porque activó su militancia respecto a la igualdad de género.

La concejala de Cultura, Marifé Santiago, se enorgulleció de que la autora, que también ha publicado varios libros, sea la primera mujer que diseña el cartel del festival segoviano. Bonet usó la composición de la mesa, donde también estaba el director del festival, Eliseo de Pablos, y la alcaldesa, Clara Luquero, para incidir en su mensaje por la igualdad: «Los equipos mayoritariamente están formados por mujeres, pero la responsabilidad la usan mayoritariamente los hombres. Necesitamos defender que lo femenino también es universal. Ya es hora de que se nos tome enserio como sujetos pensantes y dejemos de ser objetos de contemplación».

El director de la Muestra de Cine Europeo, Eliseo de Pablos, destacó que la trayectoria de Paula Bonet viene avalada por una obra «muy personal», que tiene un «toque inquietante, que es lo que tiene el cine» y se centra «en la imagen». De Pablos aseguró que es una gran satisfacción para Muces haber contado con la participación y talento de Paula Bonet en el cartel «por la gran importancia que tiene en el festival, como soporte de su imagen», por eso siempre han apostado por grandes artistas, informa Ical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos