Ver fotos

Slavador Lucio pronuncia el pregón del Carnaval de Segovia. Antonio Tanarro

El diablillo de San Juan gana protagonismo en el Carnaval

Las comparsas incluyen en sus coplas la polémica estatua junto a las críticas a las molestias por las obras y a los políticos

Domingo, 3 de marzo 2019, 22:05

Faltan Chirigoteros, Pasitos y El Tudel. Lo canta la Semifusa en su copla de Carnaval. Faltan también muchos grupos y pandillas que se suelen disfrazar para el desfile del martes, pero la fiesta estuvo muy animada este Domingo Gordo por el buen tiempo, anticipo de la cercana primavera. También por las comparsas, claro, que subieron desde la plaza del Azoguejo a la Plaza Mayor por la Calle Real en un desfile informal y mezcladas con los numerosos turistas. Y luego, ya en la plaza y sus alrededores, con cientos de visitantes y segovianos que atendían un rato a la actividad carnavalera y otro al vermú y el aperitivo dominical. En la fiesta ha irrumpido este Carnaval el diablillo, presente en todas las coplas, y físicamente en las fotografías de algunos disfrazados, como las del grupo que representa a los personajes de la leyenda de construcción del Acueducto, que acudió (entre ellos varios demonios más y la moza aguadora) a la esquina de San Juan para salir en la instantánea con la escultura de Abella, polémica a pesar del autor, pero motivo también para la chanza jocosa en las coplas porque molesta «a los beatones».

Publicidad

Así, en estrofas y estribillos más o menos estrambóticos, el diablillo Segodeus se asomó a la Plaza Mayor en la primera fase del cántico de coplas de los grupos oficiales, aunque con el protagonista compartido, pues también aparecen en las letras de las canciones la alcaldesa Clara Luquero, las prolongadas obras de la calle San Juan y las de la circunvalación (Vacceos con la música de la canción 'Long train running' de Doobie Brothers), y otros «politicuchos» como Pablo Casado y su máster, Pedro Sánchez o la infanta Elena de Borbón (Semaforitos, al ritmo de la 'Jota de las Labores'), y a quienes Para que Tú lo Bailes añade, junto a «Satán y su ciruelo en San Juan» a los implicados en el juicio de las prejubilaciones de Caja Segovia.

Coplas aparte, en esta edición del Carnaval las novedades están funcionando a medias. Tuvo gran acogida el pregonero, Salvador Lucio, muy contento y orgulloso de que le propusieran pronunciar la llamada al jolgorio, para subir al escenario con la nariz roja de los payasos y el saxofón, para agradecer «la laboriosidad y el entusiasmo» de quienes «han aportado maravedíes» para hacer realidad los festejos de «esta ilustre, leal y fría ciudad», y para reclamar alegría y hacerla sonar con las notas de la canción 'Carnaval, carnaval' de Georgie Dann.

Funcionó muy bien la Gran Judiada que prepararon miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia junto al quiosco de música, pues los voluntarios vendieron antes de las dos y media de la tarde más de 600 billetes (luego siguieron) y hubo una gran cola para recoger las cazuelitas de barro, y funcionó el concurso para elegir al príncipe y la princesa de las comparsas, título que ostentan Alejandro Yuste y Raquel Cabezas, de siete y ocho años y de Para que Tú lo Bailes.

Pero no tuvo mucho eco el concurso abierto a todos los ciudadanos para elegir al rey y la reina de estas fiestas. Aparte de las parejas presentadas por las comparsas, solo una se inscribió en el concurso; iban vestidos de caribeños y no lograron desbancar a Chus y Monse, de Vacceos.

Publicidad

Programa del lunes

Otra novedad, la careta con el rostro de Machado, se vio poco, aunque estará presente estos días. El programa está el lunes dedicado a los pequeños, que en los últimos años dan realce al Carnaval con la participación multitudinaria en los actos que les tiene reservados el Ayuntamiento. A partir de las once, en el Centro Cultural San José se desarrolla el Concurso Infantil de dibujo Disfrázate y Pinta tu Carnaval, para niños hasta 12 años de edad, y a partir de las seis de la tarde el Desfile de las Comparsas Infantiles, desde la plaza del Azoguejo hasta la Plaza Mayor, con la participación del grupo de batucada infantil Nación Colegui, dirigido por Ronny Vasquez. Después, desde las siete se celebrará la Chocolatada para los niños que prepara la Asociación de Cocineros, en la fiesta infantil que animará la discomóvil Disco Street.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad