Detienen en Carbonero a un hombre por propinar una paliza a su pareja, que fue hospitalizada

Lirio Martín (con abrigo negro), en una de las concentraciones contra la violencia de género. /A. Tanarro
Lirio Martín (con abrigo negro), en una de las concentraciones contra la violencia de género. / A. Tanarro

La subdelegada del Gobierno lamenta que haya casos de violencia de género «casi a diario»

EL NORTESegovia

«La violencia machista es sistemática, casi todos los días, por no decir todos, recibimos noticias de algún caso», explicó ayer la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, quien confirmó la detención, y puesta a disposición judicial, de un hombre en la localidad de Carbonero el Mayor como presunto autor de una agresión a su pareja, que tuvo que ser trasladada al Complejo Asistencial de Segovia. Martín no dio más detalles de la agresión, que se produjo el sábado, coincidiendo con la celebración de la popular romería del Bustar.

La subdelegada del Gobierno incidió en que la violencia sexista «es una desgracia» que se da en todos los estratos sociales, «aunque muchas veces no seamos conscientes de ello», sobre todo en provincias como Segovia, con índices de criminalidad bajos, y apeló a la concienciación y a la educación en las aulas como herramientas para combatirla. También informó de la constitución de la Mesa de Coordinación de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y recordó que a través del Pacto de Estado contra la violencia de género «se han y están desarrollando tareas de coordinación y asesoramiento en relación a las actividades a llevar a cabo con los fondos» destinados a los ayuntamientos.

La provincia recibió más de 171.000 euros para impulsar acciones para sensibilizar, prevenir, atender y formar sobre casos de violencia machista. Todos los municipios recibieron 689 euros más 0,18 euros por cada habitante. El pacto recoge 292 medidas sobre las que trabajar para erradicar esta lacra desde diferentes ámbitos: educación, justicia, sanidad, seguridad, administración, laboral, rural y diversidad.

Martín destacó también que, en el marco del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entorno, durante el trimestre del año se han llevado a cabo 49 actividades sobre igualdad en 26 centros educativos, en las que han particido 1.319 alumnos.

Concentración

Por su parte, el consejo sectorial de la Mujer del Ayuntamiento de Segovia ha convocado a los segovianos a participar en la concentración contra la violencia de género que se celebrará mañana viernes, como cada segundo viernes de mes. En esta ocasión, tendrá lugar a las puertas del Palacio de Justicia (calle San Agustín, 28) a las 12:00 horas. «Teniendo en cuenta que los casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas se siguen produciendo –desde que existen registros en el año 2003 son 1.000 las asesinadas–, sigue siendo fundamental el denunciar públicamente esa situación y cualquier acto de violencia que se ejerce contra la mujer», señalan fuentes del consejo.