Detenidos nueve grafiteros que pintaban trenes en Segovia y otras ocho provincias

Vagón de tren con pintadas.El Norte/
Vagón de tren con pintadas.El Norte

Están acusados de cometer 105 delitos de daños valorados en 420.000 euros

El Norte
EL NORTESegovia

La Policía Nacional ha detenido a nueve grafiteros por cometer 105 delitos de daños valorados en 420.000 euros al realizar pintadas en trenes en veintiún localidades de toda España, entre ellas Segovia. Seis de los grafiteros han sido arrestados en la zona norte de Madrid y los demás en Segovia, Zamora y Salamanca, informa la Dirección General de la Policía. Los arrestados forman parte de un grupo de carácter itinerante que actuaba de forma reiterada en las provincias de Madrid, Segovia, Salamanca, Valladolid, Ávila, León, Murcia, Valencia y Asturias.

Antes de realizar las pintadas estudiaban la zona por si contaba con personal de seguridad o con dispositivos técnicos de vigilancia y ocultaban sus rostros con gorros y bufandas para dificultar su identificación, informa Efe.

La investigación comenzó el pasado mes de enero y tras analizar las firmas de los grafitis los agentes constataron que el grupo era el responsable de hasta 105 acciones. El grupo tenían un claro reparto de tareas a la hora de realizar las pintadas de tal forma que varios de ellos formaban parte de una hilera para distribuirse a lo largo de todo el convoy, otros vigilaban y otros grababan la acción para distribuirla posteriormente por las redes sociales. La Policía Nacional advierte de que las pintadas suponen un enorme gasto para las operadoras de los trenes al tener que sustituir el material dañado y por los métodos tan agresivos que se aplican para su limpieza.

En la investigación han colaborado agentes de las policías locales de Collado Villalba (Madrid) y de Salamanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos