Desalojan el Santuario de la Fuencisla por superar el aforo al juntarse los asistentes a un funeral con los visitantes
La Policía Local de Segovia advirtió al párroco que este tipo de aglomeraciones no pueden volver a pasar
La Policía Local de Segovia tuvo que intervenir al recibir un aviso del 112 en el que se alertaba de la aglomeración de gente que coincidía en el santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla en la tarde del sábado. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, la patrulla se quedó en la puerta junto a un numeroso grupo de personas que pretendía entrar al templo de la patronal de la ciudad para controlar el desalojo iniciado. Las hermanas carmelitas samaritanas, que residen en la casa rectoral del santuario, reaccionaron de inmediato cuando también fueron avisadas de que el aforo de la iglesia se había rebasado. La causa fue que se juntaron la celebración de un funeral en memoria de una persona que había fallecido por la covid-19 durante el estado de alarma y visitantes y feligreses que suelen acudir al culto religioso.
«Hemos aprendido la lección», admite la congregación, que tomará medidas para que este tipo de circunstancias no se repitan. Las hermanas abrieron todas las puertas del santuario y dirigieron, junto a la Policía Local, la salida cuidadosa y ordenada de las personas para evitar aglomeraciones y que se cruzaran las que eseraban fuera con las que salían. Se habían juntado más de cien asistentes, apuntan las religiosas, que a partir de ahora van a evitar estas coincidencias acogiendo funerales de forma muy específica y ocasional. Cuando el santuario quedó desalojado, las monjas se afanaron en su limpieza y disinfección, algo que «hacemos constantemente» para garantizar la protección de cuantos visitan La Fuencisla o asisten a los actos religiosos.
Por su parte, los agentes se dirigieron al párroco para advertirle de que este tipo de concentraciones son peligrosas y de que no se vuelvan a repetir porque sino sería sancionado. En cualquier caso, se tramitó el parte de la intervención.