Borrar
Agentes combaten el fuego declarado este viernes en Navafría, en Segovia. Antonio Tanarro
Sucesos en Segovia

El incendio de Navafría obliga a desalojar a los vecinos de Torre Val de San Pedro

Las llamas, que mantienen cortada la N-110 desde el cruce de Sotosalbos, han pasado a quemar superficie arbolada de la falda del Parque Nacional de Guadarrama

César Blanco Elipe y Fernando Arconada

Segovia | Navafría

Viernes, 15 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frente de fuego del incendio declarado en la mañana de este viernes en las proximidades del término segoviano de Navafría avanza sin que los esfuerzos del operativo desplegado puedan contener las llamas, a pesar de la colaboración de medios de otras provincias y de la Comunidad de Madrid. La amenaza se cierne sobre la vecina localidad de Torre Val de San Pedro, donde el alcalde, Santiago Santiuste, confirma que se ha desalojado la mayor parte del pueblo.

Esta medida se ha adoptado en aras de garantizar la seguridad de la población, de cerca de 200 habitantes censados, mientras los equipos que conforman el dispositivo de extinción se afanan en frenar la expansión del incendio, cuyo foco se ha localizado en un enclave próximo a la carretera que conecta Navafría con la nacional N-110 que discurre de manera paralela a la falda de la sierra de Guadarrama, a tenor de los primeros indicios. El tráfico, que en un principio estaba cortado desde Torre Val de San Pedro, ahora lo está desde el cruce de la N-110 a Sotosalbos, antes de llegar a Collado Hermoso.

Sin embargo, hay otros testimonios recabados entre residentes de la zona damnificada que contemplaban con estupor la destrucción causada por las llamas que sitúan el foco inicial en la zona ubicada justo encima de las piscinas naturales de Navafría.

«Si pasa al pinar, será como echar gasolina»

Ese era uno de los peligros que entrañaba el incendio desde un principio, que el fuego pudiera afectar a esta zona protegida por la declaración de Parque Nacional. Testimonios recogidos en el lugar donde se combaten las llamas apuntan que el último cambio en el sentido de las rachas de viento han provocado que el fuego entre en superficie arbolada de pinar y arrase parte de este entorno natural de gran valor.

La Junta de Castilla y León mantiene la declaración de nivel 2 debido a la llegada del frente de fuego a la carretera, la que ha cruzado empujada por las rachas de viento hasta empezar a quemar pinos que arden cual cerillas. «Si pasa al pinar, será como echar gasolina», comentaban vecinos de la zona damnificada mientras las cuadrillas, helicópteros, agentes medioambientales y autobombas desplazadas al lugar tratan de controlar el incendio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios