Los dependientes esperarán como máximo tres meses en 2020 para recibir las prestaciones

Unos ancianos reciben ayuda en una residencia. /Esther Naval-Las Provincias
Unos ancianos reciben ayuda en una residencia. / Esther Naval-Las Provincias

Comisiones Obreras analiza la aplicación de la ley, que en Segovia presta asistencia a cerca de 6.500 personas

C. B. E.Segovia

Comisiones Obreras (CC OO) otorga una buena nota a la aplicación de la Ley de Dependencia, tanto en la provincia segoviana como en el cómputo regional. Sin embargo, hay aspectos que el sindicato considera que son susceptibles de mejorar. «Tenemos margen de mejora», aseguran fuentes de la central sindical.

El seguimiento realizado por la Secretaría de Política Social de Comisiones desde que entró en vigor la legislación concluye que «la atención a la dependencia está totalmente implantada» en la comunidad autónoma. Cualquier persona en situación de dependencia, con independencia del grado, recibe algún tipo de asistencia. La provincia de Segovia disfruta del segundo índice más elevado de la región lo que respecta a la población atendida.

El 4,24% den los ciudadanos recibe asistencia por ser dependientes, cuatro décimas por encima de la media regional y duplicando el promedio nacional, según se extrae del informe elaborado por Comisiones Obreras. Esto quiere decir que 6.498 dependientes segovianos se acogen a día de hoy a alguna de las prestaciones que ofrece la ley. El sindicato valora muy positivamente que siete de cada diez ayudas que reciben estos demandantes son en forma de servicios, mientras que uno de cada cinco personas dependientes en Segovia se beneficia de prestaciones económicas. Para CC OO, estas cifras demuestran «una atención profesional muy mayoritaria y, por tanto, mayor calidad y eficacia».

El informe publicado por la organización también pone de relieve cómo la lista de espera para acceder a la cartera de servicios y apoyos que ofrece la ley está muy por debajo de la media nacional. En Segovia hay 116 personas que aguardan la concesión, lo que equivale al 1,79% de la población; sin embargo, en el conjunto del país ese porcentaje se dispara hasta superar el 23%. A pesar de ese buen dato, Segovia es junto a León los dos territorios de la comunidad autónoma con la lista de espera más abultada.

Mejorar la financiación

A este respecto, Comisiones Obreras reivindica «la total desaparición de las listas de espera, sin perder de vista que en Castilla y León, gracias a los acuerdos del Diálogo Social, el tiempo de espera para recibir el servicio ha descendido desde los seis eses hasta los cuatro en este año, y seguirá descendiendo hasta los tres en 2020».

En cuanto al capítulo de cuestiones a mejorar, la central sindical reclama mejorar la financiación, en especial la inyección económica procedente del Estado para que se acerque al 50% comprometido en la propia Ley de Dependencia.

Asimismo, demandará la regulación adecuada para comenzar a implantar la teleasistencia avanzada de manera complementaria a otros servicios. No en vano, esta prestación es la 'preferida' de las personas que sufren algún grado de dependencia en la provincia, ya que el 12,6% la utiliza, lo que supone unas 1.140 personas en Segovia.

Ayuda a domicilio

CC OO también persigue «incrementar la intensidad de la prestación de la ayuda a domicilio», de la que se benefician 1.801 dependientes segovianos. Asimismo, la central sindical aboga por reducir de manera progresiva el copago de este servicio, empezando por aquellos demandantes de ayuda que viven solos y quienes perciben prestaciones inferiores a 570 euros.

A la lista de reivindicaciones para mejorar la aplicación de la legislación, la organización también pone el acento en «avanzar hacia el equilibrio de la atención residencia y la atención mediante prestación vinculada». Comisiones Obreras sitúa la asistencia en centros en un 7,7%, en la media regional; sin embargo la provincia está por debajo de ese promedio en lo que respecta a las atenciones vinculadas.