«Demonizar las granjas porcinas es un error»
El censo de cerdos ha crecido un 12,4% en los últimos cuatro años hasta superar los 1,2 millones de animales
el norte
Segovia
Martes, 25 de septiembre 2018, 12:13
«Demonizar las granjas porcinas es un error» porque son una alternativa para fijar población en el medio rural y los datos demuestran que pueden convivir perfectamente con otros sectores como el turismo, sostuvo ayer en Soria el gerente de la empresa ICPOR, Julián Redondo. Según explicó en declaraciones recogidas por Efe, dentro de la política de transparencia y acercamiento a la sociedad de la empresa, en una visita realizada a una granja de cerdas reproductoras promovida en Cubo de la Solana (Soria), en la que ha invertido más de seis millones de euros y ha generado 60 puestos de trabajo directos e indirectos.
En este sentido, el emprersario puso como ejemplos los datos de un estudio sobre la relación del incremento de la carga porcina en provincias españolas como Segovia y Lérida y su repercusión en la actividad turística. Redondo señaló que de 2013 a 2017 el censo porcino en Lérida ha aumentado un 17% hasta superar los 4,1 millones de cerdos y en este mismo periodo la evolución del turismo se ha incrementado un 21%.
Segovia ha tenido un comportamiento similar, con un censo porcino que ha crecido un 12,4% en los últimos cuatro años hasta superar los 1,2 millones de cerdos, lo que no ha sido «obstáculo» para que el número de visitantes se haya incrementado un 31,2% y el grado de ocupación de los establecimientos rurales haya experimentado un crecimiento que prácticamente triplica el registrado en el censo porcino.
El incremento del número de turistas que han visitado Segovia es 2,5 veces el crecimiento registrado en el censo porcino, resumió Redondo, quien resaltó que el sector porcino da trabajo en España a 1,3 millones de personas entre empleos directos e indirectos, genera un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros anuales y representa el 14% de la producción agraria, el 37% de la ganadera y el 1,4% del PIB de España. En este sentido, defendió el modelo de desarrollo sostenible de las granjas porcinas de últimas generación, que pueden convivir con otras iniciativas para frenar la despoblación.