El Defensor del Paciente tramitó el curso pasado 48 posibles negligencias sanitarias

Ala del Hospital General en cuya plana baja está la entrada de Urgencias. /A. de Torre
Ala del Hospital General en cuya plana baja está la entrada de Urgencias. / A. de Torre

La cirugía general y las demoras para ser intervenido quirúrgicamente son las principales razones de las quejas de los usuarios

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La Asociación del Defensor del Paciente acaba de hacer pública la memoria anual de actividad correspondiente a 2018 en la que repasa los fallos del sistema nacional de salud. Precisamente, las listas de espera y la gestión que hacen de ellas los diferentes gobiernos autonómicos se alzan como la principal razón de reclamación por parte de los usuarios en el cómputo nacional. En Castilla y León, los retrasos a la hora de pasar por el quirófano para ser operado ocupan el segundo lugar en el volumen de quejas, soplo superadas por la cantidad de denuncias tramitadas por presuntas negligencias cometidas en el ámbito de la cirugía general.

De los por 659 casos recepcionados a lo largo del año pasado por esta organización procedentes de expedientes que tienen su origen en la comunidad autónoma, 48 afectaron a residentes en la provincia segoviana. Esta cifra se mantiene más o menos constante año tras año, ya que los casos de posibles negligencias y de malas praxis localizados en Segovia suelen oscilar entre cuarenta y cincuenta al término de cada ejercicio.

Los más denunciados

Por su parte, en la clasificación que elabora el Defensor del Paciente sobre los complejos hospitalarios que más denuncian reciben en la región, el de Segovia no se encuentra en la cabecera, también porque la actividad, aun siendo formidable, es más reducida que en otros centros.

Así, a la cabeza de la lista de hospitales que acumulan más demandas está el Complejo Asistencial Universitario de León. Le siguen el Hospital Clínico Universitario y el Río Hortega, ambos de Valladolid, el Universitario de Salamanca, y completa el quinteto de complejos más denunciados en Castilla y León el Universitario de Burgos.

En cuanto a los servicios que más quejas soportan a raíz de la cantidad de reclamaciones tramitadas por la asociación en la comunidad autónoma, además de la cirugía y de las listas de espera, están en el ojo del huracán las asistencias que se prestan en los servicios de Traumatología, Ginecología y Obstetricia y en Urgencias, tal y como especifica el Defensor de Paciente en su informe.

 

Fotos

Vídeos