Borrar
Los figurantes ensayan la recreación histórica de la boda de Pedro I en el entorno del Castillo. M. R.
Decenas de figurantes ensayan la recreación de la boda de Pedro I en Cuéllar

Decenas de figurantes ensayan la recreación de la boda de Pedro I en Cuéllar

La iniciativa forma parte de la programación Cuéllar Mudéjar, que abre hoy sus puertas en el parque de la Huerta del Duque

Mónica Rico

Cuéllar

Viernes, 17 de agosto 2018, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo está preparado ya en el parque de la Huerta del Duque y sus aledaños, paraje que este fin de semana alberga la cita Cuéllar Mudéjar, una feria medieval a la que se suma este año una recreación histórica, la de la boda del rey Pedro I de Castilla, en la cual participarán decenas de vecinos voluntarios ataviados con trajes de la época.

Estos vecinos, que actuarán como figurantes, han participado a lo largo de los últimos días en diversos ensayos en el interior del castillo de Cuéllar, que ya se encuentra engalanado para albergar el acto de vasallaje y la entrega de arras. La actividad principal de la recreación correrá a cargo de actores de los grupos de teatro Los Mirmidones y Tempus Gaudii, ambos dirigidos por Ángel Gómez.

El cortejo recorrerá la villa el domingo

Uno de los platos fuertes de Cuéllar Mudéjar será la recreación histórica de la boda del rey Pedro I de Castilla con Juana de Castro, acto central del impulso que se ha dado a la figura del monarca. Los actos se celebrarán el domingo desde las 17:30, momento en el que el rey Pedro I de Castilla y su prometida saldrán a caballo con su corte desde el palacio de Pedro I, para recorrer la calle del arco de San Martín hasta el castillo. Allí será el acto de vasallaje y la entrega de arras. Después, el cortejo real se trasladará a la iglesia de San Martín, donde se celebrarán los desposorios con toda solemnidad. Los reyes, se trasladarán hasta la iglesia de San Martín, donde oficiará la ceremonia el obispo de Salamanca. Los novios realizarán un desfile hasta la Huerta del Duque, donde se celebrará el enlace con bailes, cantos y combates en el palenque.

La recreación histórica se celebrará el domingo 19, a partir de las 17:30 horas y se desarrollará a lo largo de diversos escenarios, concluyendo en el parque de la Huerta del Duque, centro neurálgico de la actividad de Cuéllar Mudéjar, que comenzó su programación ayer con visitas guiadas al castillo, una iniciativa para conocer los documentos medievales que custodia la Fundación de la Casa de Alburquerque en la torre del homenaje del castillo y visitas teatralizadas.

Cuéllar Mudéjar iniciará sus actividades esta tarde, a las 19:00 horas, cuando el cortejo real iniciará su salida desde el castillo hasta la Huerta del Duque, donde, a continuación, tendrá lugar el nombramiento de Ignacio Ruiz Rodríguez como Alférez Mayor de Cuéllar. Ruiz es director de la cátedra universitaria España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos y el nombramiento se realiza como agradecimiento por todo su trabajo desinteresado con el fin de que la localidad pueda formar parte de la Red de Juderías de España.

El oficio de Alférez Mayor durante la Edad Media era uno de los oficios mayores de la corona. Su principal cometido era el de portar el pendón o bandera de las milicias concejiles cuando eran llamadas a la guerra por el rey, y el pendón real en las aclamaciones de los monarcas.

A partir de las 20:00 horas, quienes acudan hasta el parque podrán disfrutar de la música tradicional. Los juegos medievales se desarrollarán en la aldea infantil, el arte de la cetrería y un espectáculo de danza del vientre.

La programación continuará el sábado a partir de las 12:00 horas, momento en el que los cerca de 90 artesanos y feriantes que participan en la iniciativa abrirán sus paradas. De nuevo, no faltarán la música tradicional, el arte de la cetrería, la forja de una espada en la herrería del poblado cristiano, laberinto de juegos medievales en la aldea infantil, danza del vientro, esgrima y muestra de armas, caza de brujas, campeonatos de tirasoga, taller de tiro con arco en el poblado cristiano o, ya por la tarde, el cortejo real recorriendo el mercado hasta el palenque, donde a las 20:00 horas se celebrarán justas y torneos a caballo en honor a la corregidora de las fiestas de los encierros.

A lo largo de toda la jornada personajes itinerantes podrán abordar a los visitantes al mercado, quienes también podrán disfrutar de malabares de fuego, exhibiciones, y, ya por la noche, de danza del vientre, un espectáculo de fuego y el concierto de Jabardeus.

La mañana del domingo podrán disfrutar de la música tradicional, pasacalles de soldados y bárbaros recorriendo el mercado o nuevas exhibiciones de cetrería, de forja de una espada en la herrería, de juegos medievales en la aldea infantil, de danza del vientre o de esgrima y armas en la plaza de la horca. Además, los bárbaros volverán al ataque.

Ya por la tarde, además de la recreación histórica, que recorrerá distintos puntos de la localidad, la Huerta del Duque acogerá una exhibición del arte de la cetrería. Hasta allí llegarán demonios buscando el miedo y sus sombras; y se podrá disfrutar de danza del vientre, tiro con ballesta o de la forja. Ya con el cortejo real en el palenque, soldados y guerreros darán muestra de su valentía con combates cuerpo a cuerpo. Para terminar la jornada habrá faquirismo cómico y un pasacalles de cierre con fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios