«Este debe ser el año del final de la pandemia y de la recuperación económica en un sentido amplio»
La subdelegada del Gobierno en la provincia, Lirio Martín, subraya el «compromiso» del Ejecutivo con la extensión de la fibra óptica en el medio rural
El Gobierno tiene en Segovia varios proyectos en marcha que a lo largo del 2022 deben ir cristalizando. Los más visibles son las obras de ... los nuevos juzgados, ya comenzadas, y la reconstrucción del teatro Cervantes, próxima a empezar. «Pero antes que las obras están las personas, y yo espero que este año sea el del final de la pandemia y el de la recuperación económica en un sentido amplio. La llegada de los fondos europeos y la entrada en vigor de la nueva reforma laboral deben servir para consolidar los buenos datos de empleo que tenemos en la provincia. El objetivo es que sea un empleo de calidad, joven y femenino», afirma la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.
El Ejecutivo tiene cuatro retos materiales apuntados en la carta a los Reyes Magos. El primero tiene que ver con la digitalización y el proyecto para extender la banda ancha por toda la provincia, llamado Plan Único, que prevé una inversión de 1,2 millones de euros en territorio segoviano. «El compromiso del Gobierno es que en 2025 no haya un solo hogar sin fibra óptica. Esto supone la superación definitiva de la brecha digital, y es uno de los objetivos de los fondos de recuperación. La digitalización es fundamental para conseguir el asentamiento de población y de nuevas empresas. Segovia es una provincia rural y tenemos que seguir luchando contra la despoblación», subraya la subdelegada del Gobierno.
El segundo proyecto es la citada conclusión de las obras de construcción de los juzgados, en el barrio de Nueva Segovia. Según Lirio Martín, los trabajos han de estar terminados en verano y el edificio en funcionamiento antes de que concluya el año.
El teatro Cervantes también es una larga aspiración de la ciudad. El periodo de ejecución está en vigor, pero las obras aún no ha comenzado porque sigue pendiente el acuerdo de las empresas constructoras con el Obispado para la utilización de la Huerta del Seminario. No obstante, «estamos esperando a que se pongan en marcha en cualquier momento».
El cuarto proyecto figura en la carta a los Reyes de la alcaldesa, pero es el Gobierno el que ha de darle impulso. Se trata del nuevo Centro de Innovación, Digitalización y Alto Rendimiento para la Formación Profesional, prometido hace unas semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Lirio Martín expresa otro deseo: el final de la violencia de género. «Me gustaría que en 2022 se pusiera coto a otra pandemia, la de la violencia machista. Esfuerzos se están haciendo para que por fin haya un punto de inflexión y que esta lacra empiece a decaer», expresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión