Borrar
Vista de la plaza de Artillería de Segovia donde tendrán lugar las obras de acondicionamiento de la calzada. Antonio de Torre
Cultura cree que el estado del Acueducto «no es preocupante» pero pide alejar los coches

Cultura cree que el estado del Acueducto «no es preocupante» pero pide alejar los coches

El Ayuntamiento destinará 54.000 euros en acondicionar la plaza de la Artillería

quique yuste

Segovia

Viernes, 8 de septiembre 2017, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Lafuente, aseguró ayer, durante una visita a Segovia, que el estado de conservación del Acueducto «no es preocupante», a pesar de estar incluido, desde el año 2006, en el listado de los cien monumentos en peligro elaborado por el Fondo Mundial de Monumentos. Según Lafuente, el Ministerio no ha realizado ningún estudio reciente que confirme la estabilidad del Acueducto, pero el director de Bellas Artes se refirió al estudio que actualmente está realizando el Ayuntamiento de Segovia para alejar el tráfico del monumento y concluyó que el tráfico, «cuanto más lejos, mejor».

En este sentido, el Ayuntamiento ya anunció hace unas semanas su intención de acometer la reorganización del tráfico en la plaza Oriental, en las inmediaciones del Acueducto, con el objetivo de alejar el paso de los vehículos del emblemático monumento romano. Durante el mes de agosto, la Policía Local realizó una primera prueba con conos con el objetivo de comprobar las consecuencias del nuevo dibujo en el tráfico, tanto de vehículos particulares como de los autobuses del transporte urbano. Una primera toma de contacto que no será la única, ya que durante los próximos días (probablemente la próxima semana) está previsto una nueva prueba en la que se compruebe la incidencia de la medida planteada en una época de intenso tráfico, coincidiendo con la normalización de la vida laboral tras las vacaciones de verano y con la vuelta de los más jóvenes a colegios e institutos.

Pero la prueba no será la única medida que afectará a la plaza de Artillería durante este mes. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer un gasto de 54.431 euros para el acondicionamiento parcial de la plaza con el objetivo de renovar el pavimento de la calzada. Una actuación independiente a la reorganización del tráfico en el entorno del Acueducto que sin embargo persigue el mismo objetivo. «Aunque parecen cosas separadas todo tiene que ver con un acondicionamiento de ese entorno fundamental para la ciudad», indicó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

Las actuaciones comenzarán en un plazo de 15 o 20 días, según afirmó la regidora socialista, y consistirán en la reparación de hundimientos y blandones en determinadas zonas de la plaza. Tendrá un plazo de ejecución aproximado de un mes y durante el mismo se intentarán ocasionar «las menores molestias posibles». De hecho, es deseo del Ayuntamiento no tener que hacer cortes de tráfico durante el transcurso de las obras en uno de los lugares más transitados de la ciudad, tanto a pie como en vehículos, que además se ha convertido en el centro neurálgico del transporte urbano de Segovia. «Es algo imprescindible y de sentido común. Hay hundimientos de gran envergadura que hay que reparar ya», declaró Luquero sobre las obras de acondicionamiento que comenzarán este mismo mes según los cálculos del Ayuntamiento.

La próxima semana se realizará un nuevo ensayo para alejar el tráfico del Acueducto

Una vez concluya dicha intervención parcial en la plaza de Artillería, el Ayuntamiento podrá iniciar también la actuación para cambiar de manera definitiva la organización del tráfico en el entorno del Acueducto. En anteriores comparencias, la regidora socialista –también el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera– anunció su intención de tener lista la nueva disposición del tráfico antes de que acabase el año. No obstante, Luquero matizó: «Lo primero que hay que hacer es el test. Si luego resulta que la medida nos crea un problema de movilidad grave a lo mejor no se puede tomar esa decisión que es tan deseada por todos».

Alejar bolardos

El proyecto que maneja el equipo de gobierno consiste, principalmente, en alejar el tráfico de los arcos centrales del Acueducto. Para ello, se trasladarán los bolardos de piedra unidos con cadenas hasta la pequeña rotonda ubicada en la plaza de la Artillería, la más cercana al monumento. De esta forma, habría una única glorieta en la plaza por la que pasaría el tráfico con salidas a la calle San Juan, Vía Roma y Padre Claret, y que además contaría con la entrada de vehículos a través de Ochoa Ondátegui. «Depende de como se describa y se dibuje el nuevo espacio peatonal habrá una zona más amplia de alejamiento de vehículos en los arcos centrales que será menor a medida que nos acerquemos a la calle San Juan (donde los autobuses necesitan espacio para girar) o hacia la otra parte, porque tampoco podemos dejar a un barrio sin salida», concluyó Luquero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios