Cultura apuesta por '80 minutos con mujeres' para celebrar el 8-M

Los concejales Sonia Martín y Luis Senovilla, en la presentación del programa del 8M. /M. Rico
Los concejales Sonia Martín y Luis Senovilla, en la presentación del programa del 8M. / M. Rico

El colectivo feminista 8M Cuéllar organiza concentraciones y facilita comida y actividades para los niños para quienes hagan la huelga

MÓNICA RICOCuéllar

El municipio cuellarano celebrará el próximo viernes el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades, organizadas tanto desde el Ayuntamiento como desde el colectivo feminista local 8M Cuéllar. Las actividades organizadas a nivel institucional comenzarán mañana, cuando, como antesala a la celebración, la sala cultural Alfonsa de la Torre acogerá, a partir de las 20:30 horas y con entrada gratuita, la proyección de diferentes cortos relacionados con mujeres, gracias a la colaboración de la Asociación Rodinia, que cada año muestra en Valladolid los mejores proyectos audiovisuales nacionales e internacionales.

El acto central de los organizados por el Ayuntamiento será una charla coloquio que se desarrollará bajo el título '80 minutos con mujeres', una iniciativa que tratará de «contar la vida, experiencia personal y laboral de cuatro mujeres muy diferentes», tal y como anunció la concejala de Cultura, Sonia Martín, durante la presentación del programa.

En esta ocasión, en el ciclo de cortos se proyectarán 'Clandestino', de Sofía Rocha; 'You mean… us', de Cristina García; 'Paulina', de Lucía Lalor; 'Areka', de Begoña Vicario; 'Vuelta al mundo', de Leticia Dolera'; '90-60-90', de Bárbara Medina; 'Corazón poeta', de Claudia García; 'Cuento familiar', de Jose Corral; 'Una vez', de María Guerra; y 'Abuelas', de Irene Espejo. Los 'cortos' tienen duraciones de entre dos y 20 minutos y se podrá acceder a la sala entre una proyección y otra.

El acto estará presentado por la periodista segoviana Carlota Muro, quien moderará una mesa en la que se contará con la participación de María José Tapia, directora de comunicación y marketing de Pallet Tama y Naturpellet; Sonia Martín, gerente de Geoda Design y concejala de Cultura y Educación; Mariola Escudero, madre; y Pilar Ares, presidenta de Aidescom, el grupo de Acción Local de la ccomarca de la Campiña Segoviana.

Obsequio y cóctel

Según anunció Martín, todas las personas que asistan al coloquio serán obsequiadas con un detalle, y a su conclusión se ofrecerá un cóctel gracias a la colaboración de las empresarias hosteleras de Cuéllar y de la comarca. Además, como punto y final a las actividades, a las 21:00 horas se proyectará la película 'Una cuestión de género', que permanecerá en cartelera todo el fin de semana.

Desde la Concejalía de Cultura, su titular invitó a todas las mujeres a celebrar el 8 de marzo. Lo hizo «como Ayuntamiento, en el que más de un 60% de sus empleados somos mujeres», y animó a la vez a «construir un futuro en el que la innovación y la tecnología creen oportunidades sin precedentes para que las mujeres y niñas desempeñen un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible» y de la igualdad de género.