Los cuellaranos se vuelcan con Siria y Turquía llamados por la Asociación de Belenistas
La agrupación tuvo que cambiar el lugar de recogida desde su sede hasta la plaza de toros para tener mayor espacio de almacenaje
Un goteo incesante de vehículos tomó ayer el entorno de la plaza de toros de la villa, hasta donde se acercaron decenas de cuellaranos con ... cajas y bolsas con ropa y comida. Acudían al llamamiento realizado por la Asociación de Belenistas de Cuéllar, que ha organizado una recogida de material para ayudar a Turquía y Siria.
La campaña de los belenistas surgió tras conocer quela embajada turca en Madrid solicitaba ayuda humanitaria para su país. La agrupación decidió ponerse en marcha en ese momento, lanzando su iniciativa de recogida de material y la posibilidad de colaboración a otros municipios de la comarca. Además, se decidió incluir el eslogan 'Nos une la misma estrella', ya que tanto el logotipo de la asociación cuellarana como la bandera de Turquía tienen este símbolo.
Sin embargo, una vez que se han realizado los primeros llamamientos en distintos puntos del país, parece ser que la embajada turca ha optado por, de momento, no recoger más material, por lo que lo que se está almacenando en Cuéllar, en principio, se destinará a Siria. El país es lo de menos, lo importante es ayudar a quienes lo necesitan, en esta ocasión los damnificados por un terremoto que ha devastado no solo edificios, sino también vidas.
Para ello han puesto en marcha una recogida de enseres y alimentos, con intención de paletizarlos y enviar una furgoneta, cuyo coste asumiría la asociación, y en la que pretendían incluir en torno a 1.500 kilos del material que se había solicitado desde la embajada. Sin embargo, la respuesta ha sido tan grande, que una furgoneta será insuficiente.
La recogida comenzó ayer y en previsión de la respuesta de los vecinos, se optó por cambiar de la sede de la Asociación, donde se iba a recibir en un primer momento, hasta un local en la plaza de toros, donde se cuenta con mayor capacidad de recogida y almacenaje. Y los presagios se hicieron realidad. Aunque la recogida se inició a las 17:00 horas, desde minutos antes varios cuellaranos se habían acercado ya hasta el lugar depositando alimentos y ropa.
Cuando apenas pasaban diez minutos del inicio de la recogida, las voluntarias de la asociación de belenistas ya habían completado una decena de cajas con ropa de bebé y niño, abrigos y calzado, y tenían otras tantas a medio llenar, tan solo con ropa. Mientras tanto, bolsas y cajas se acumulaban en el acceso al local, donde los vecinos depositaban sus donaciones. Además de los particulares, también se sumaron a esta recogida las congregaciones de monjas de la localidad e incluso una tienda de ropa infantil de la localidad, que llevó varias cajas de ropa de abrigo y complementos de invierno, como gorros y bufandas, para los niños.
Recogida
Aunque es susceptible de cambios, en principio, la recogida organizada por los belenistas continuará esta semana, hasta el sábado, en el local de la plaza de toros, que abrirá todos los días en horario de 17:00 a 19:00 horas, además del mismo sábado, cuando también se podrán acercar a realizar donaciones de material durante la mañana, de 12:00 a 14:00 horas.
Los cuellaranos o vecinos de la comarca que quieran participar, lo pueden hacer llevando distinto material, como abrigos, impermeables, botas, jerseys, pantalones, guantes, bufandas, gorros, calcetines, ropa interior, mantas o sacos de dormir, pero también termos y linternas. Se pide que todo ello se entregue limpio y en buen estado.
También se recogerán alimentos no perecederos y conservas, fórmula para bebés, pañales, materiales de limpieza e higiene íntima y compresas, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión