Los cuellaranos debatirán el futuro de Europa con representantes del Parlamento

Jesús García, Luis Senovilla y Sonia Martín, con el cartel del encuentro./M. R.
Jesús García, Luis Senovilla y Sonia Martín, con el cartel del encuentro. / M. R.

La villa albergará el próximo lunes la iniciativa de la Comisión Europea

MÓNICA RICOCuéllar

Cuéllar acogerá el próximo lunes 'Habla de Europa en tu ciudad', una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España que se centrará en la celebración de dos debates ciudadanos y una charla informativa, acciones en las que será posible compartir reflexiones sobre Europa o realizar preguntas a Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, y Tom Morgan, analista político de la Oficina del Parlamento Europeo en España, quienes se desplazarán con este motivo a la villa.

Será así el primer municipio de la provincia de Segovia en acoger la iniciativa, que ya ha recorrido otras de la región y de distintos puntos de la geografía nacional y cuyo periplo continuará hasta el próximo mes de enero a lo largo de distintas ciudades y pueblos.

'Habla de Europa en tu ciudad' consiste en un acto a través del cual las instituciones europeas invitan a los ciudadanos a participar de forma activa en el debate público sobre el futuro de Europa, teniendo en cuenta que entre el 23 y el 26 de mayo del próximo año se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros, los primeros comicios que se desarrollarán sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas épocas. La iniciativa trata de ser un ejercicio de escucha recíproca, mediante el cual la representación de la Comisión y el Parlamento Europeo en España escuchan lo que los ciudadanos sienten y piensan como europeos, mientras resuelven sus dudas y les informan de cualquier aspecto que les interese.

Las preguntas son totalmente abiertas, ya que no existe una agenda previa: desde cuál es el papel de cada Institución Europea hasta qué va a ocurrir con el Brexit, pasando por preguntas prácticas sobre becas y otras ayudas de formación o posibilidades de movilidad laboral.

La jornada comenzará a las 10:00 horas en la biblioteca del IES Marqués de Lozoya, donde se llevará a cabo el debate 'Café con Europa', un encuentro que, según destacó el concejal Luis Senovilla «tiene un formato informal y distendido, de tú a tú».

Está dirigido a los jóvenes, aunque abierto al público en general, pues no es exclusivo para los estudiantes del instituto. En este encuentro, los asistentes podrán resolver sus dudas sobre «cualquier tema económico, político, social, cultural o medioambiental que les inquiete en el marco de las instituciones comunitarias. No hay agenda predeterminada, los temas irán surgiendo de los propios asistentes», según anunció Senovilla. El concejal compartirá mesa con la edil de Educación, Sonia Martín, además de con Teresa Frontán y Tom Morgan, quienes tomarán café o un refresco ofrecido por la cafetería del centro con los alumnos de segundo de Bachillerato.

La siguiente cita será a las 12:30 horas, cuando la actividad se traslada al Instituto Duque de Alburquerque, donde está prevista una charla informativa a los alumnos del último curso de bachillerato.

Con el alcalde

A las 16:30 horas tendrá lugar la celebración del segundo debate 'Futuro de Europa', abierto a todos los ciudadanos, incluidos representantes de colectivos, empresarios, trabajadores del sector público y privado, así como profesionales y universitarios. En esta ocasión, junto a Frontán y Morgan, también estará el alcalde de Cuéllar, Jesús García.

Según comentó Luis Senovilla, en esta ocasión el formato «pretende ser un debate algo más formal que el de los jóvenes, pero que invite a la participación». Como en el caso de 'Café con Europa' «está pensado para que los asistentes expresen sus inquietudes sobre Europa. Los representantes de la Comisión y el Parlamento explicarán el trabajo que realizan desde Bruselas y Estrasburgo, pero también desde nuestro país, y responderán a cualquier otra duda o inquietud que tengan los asistentes», aseguró.

'Café con Europa' está destinado a jóvenes (de 17 a 35 años), mientras que 'Futuro de Europa' está abierto a personas de cualquier edad. 'Habla de Europa en tu ciudad' es una acción de comunicación con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo.

Se trata, según explican, de un ejercicio de escucha recíproca, mediante el cual la representación de la Comisión y el Parlamento Europeo en España ponen su atención sobre lo que los ciudadanos sienten y piensan como europeos, mientras resuelven sus dudas y les informan de cualquier aspecto que les interese.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos