Los cuellaranos cierran la fiesta de San Miguel con chatos y probadillas

Desfile de los gigantes y cabezudos este domingo por los Paseos de San Francisco./M. Rico
Desfile de los gigantes y cabezudos este domingo por los Paseos de San Francisco. / M. Rico

Los pequeños son los protagonistas este lunes de los festejos del último día, que incluyen para ellos el encierro de carretones de EhToro

MÓNICA RICOCuéllar

La villa amanecía en la jornada que festejaba a su patrón, San Miguel, con los sonidos del pasacalles de la Banda Municipal de Música de Cuéllar. Los ritmos de la agrupación fueron el aperitivo de todo un domingo festivo, con las calles de nuevo llenas de bullicio y jolgorio, igual que ocurría hace un mes, durante la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

En estas fiestas pequeñas hubo muchos actos tradicionales, como la celebración de la misa en honor al patrón, en la iglesia de San Miguel, parroquia de la villa; o uno de los de mayor arraigo, como la suelta de vaquillas, que transcurrió desde la plaza de toros hasta el cruce de San Francisco, con los animales regresando de nuevo hasta el coso; el recorrido lo completaron en dos ocasiones, para después protagonizar una animada probadilla, en la que los más jóvenes, siempre mayores de 18 años, tal y como se informó por megafonía, saltaron al ruedo para realizar algunos cortes, saltos y capotazos.

Una de las novedades de la fiesta fue la 'Vaquilla de La Plaga', en la que la peña entregó un queso y un lote de vino al cortador que consiguió coger el pañuelo que el último de los animales que saltó al ruedo llevaba anudado en una de sus astas. Antes de que finalizara, pequeños y mayores disfrutaron de la música de Flau & Cía, que acompañó el desarrollo de un pasacalles con los gigantes y cabezudos de Cuéllar. Los músicos se encargaron también después de amenizar con sus ritmos un animado chateo, en el que un día más triunfó el factor gastronómico, con las propuestas de la vigésima edición del concurso de tapas Villa de Cuéllar, que aún se podrán degustar hoy.

Participación

Durante la tarde los más pequeños tuvieron actividades como juegos hinchables y karts, instalados en el patio del colegio La Villa, mientras la diversión continuaba en la zona de la calle Ávila de la mano de la charanga Cubalibre.

La jornada se cerró con el concierto tributo a Queen en la plaza de la Huerta Herrera, una de las actividades que tuvo que ser suspendida durante las pasadas fiestas mayores de la villa y que fue recuperada para esta celebración. Cientos de personas participaron, animadas por la agradable climatología que durante todo el fin de semana ha ayudado a que haya sido muy destacable la presencia de público en las calles y en todos los actos.

Las actividades de celebración del patrón de la localidad, San Miguel, aún se prolongarán durante la jornada de hoy, que es una de las dos festividades locales del año en Cuéllar. En esta ocasión los más pequeños serán los protagonistas. Podrán disfrutar del espectáculo de toros de carretones de la Asociación EhToro, que pondrá en marcha diferentes actividades como un concurso de cortes, un encierro o una capea. Será en la Huerta Herrera a partir de las 12:00 horas. También hoy se podrán seguir degustando las tapas participantes en el concurso.