«¡Cuéllar ha vuelto!»
FIESTAS DE CUÉLLAR ·
Miles de personas vibran en el multitudinario regreso de sus fiestas patronalesTras tres largos años de espera, los cuellaranos pudieron este sábado cantar y bailar su tan esperado 'A por ellos', uno de los más emotivos de los últimos años por varios factores. Uno de ellos la imposibilidad de su celebración en 2020 y 2021, y otro el pregón con el que se dio el pistoletazo de salida a las fiestas, interpretado por las pandas y peñas locales. Un discurso que consiguió emocionar a todos los asistentes.
Ver fotos
Los actos de esta jornada tan especial comenzaron durante la mañana, con la misa en honor a la patrona, Nuestra Señora del Rosario, en la capilla de Santo Tomé. Seguidamente los ritmos de fiesta tomaron las calles de la mano de la peña La Plaga y su charanga, además de su novedosa iniciativa de celebrar una gran paella popular, que contó con una gran acogida.
Los actos centrales de la jornada comenzaron a las 19:30 horas con la apertura oficial de las fiestas con el repique de la campana del Ayuntamiento y que convocaba a concejo a todos los vecinos de la villa. A esa hora eran muchas las personas que ya llenaban la Plaza Mayor, otro de los puntos centrales de la jornada, y a ellos, poco a poco, se fueron sumando cientos más. En apenas unos minutos tanto en la plaza como las calles aledañas no cabía un alfiler.
Mientras la fiesta calentaba motores ante el ayuntamiento, en la plaza de Santo Tomécomenzaba la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, que fue portada en andas por representantes de las peñas oficiales, unos de los grandes protagonistas de la jornada. La imagen salió del templo acompañada de los aplausos de decenas de vecinos y peñistas, recorriendo las calles que la llevaron a la Plaza Mayor al ritmo de la Banda Municipal de Música. Tampoco faltaron a la cita las autoridades civiles y eclesiásticas, además de la corregidora y sus damas.
Los momentos de emoción se sucedían en las calles y continuaban en la Plaza Mayor con la entrada de la virgen y su comitiva. Con respeto y aplausos, un pasillo se abría paso entre la multitud para permitir la llegada de la patrona a la iglesia de San Miguel, en cuyo interior se celebró una oración y la ofrenda floral. Mientras, en el exterior los vecinos daban muestra ya de sus nervios y entusiasmo por sus primeras fiestas desde 2019.
Poco a poco todas las miradas se dirigieron al balcón de la Casa Consistorial. El alcalde, Carlos Fraile, no podía ocultar su alegría por ver la plaza abarrotada. Los cuellaranos empezaron con los vivas. «Cuéllar ha vuelto» era una de las frases cantadas con más fuerza y ganas.
El regidor fue el encargado de realizar el tradicional nombramiento oficial de la corregidora de las fiestas de los encierros de Cuéllar 2022, Marta Gozalo Muñoz, y de sus damas de honor, Alejandra Suárez y Paula Montalvillo. A continuación, llegó el nombramiento de un pregonero muy especial: las pandas y peñas oficiales de la villa.
En su nombre subieron al balcón los presidentes de La Plaga, Alba García; El Pañuelo, Valentín Quevedo; El Soto, Jesús Salamanca; y El Embudo, Jesús Pascual. Durante su nombramiento hacían gestos a la plaza señalando a todos los asistentes, haciendo así extensivo este honor a todos los vecinos que alguna vez han pertenecido o pertenecen a una peña, oficial o no. Todo ello mientras el bullicio no paraba y la alegría se hacía patente en toda la plaza.
Tras el pregón, la alegría se hizo patente. No faltó el 'A por ellos' ni el desfile de peñas y pandas con sus madrinas. Fue el inicio de una intensa noche marcada por las actividades musicales, como el baile de rueda nocturno, la macrodiscoteca, la orquesta o las discomóviles.
Una espera de 1.095 días para volver a vivir el pregón
Las pandas y peñas fueron las protagonistas de un pregón que comenzó recordando cómo la espera de un día tan señalado para los cuellaranos ha sido de tres largos años. En concreto, 1.095 días son los que han pasado «para volver a reencontrarnos». Con tan larga espera, «nunca tuvimos tantas ganas de volver a celebrarlo», declararon durante el pregón.
Los presidentes de las peñas y pandas oficiales hicieron extensivo el honor de ser pregoneros a todas las peñas, oficiales y no oficiales, a las actuales y a las que les precedieron, recordando algunas como La Florida, El Candil, El Baco, La Copa, El Tirante, El Horno, Carchena, El Trece, La última, El Jarrillo, El Disco, La Bota, El Reloj, La Taurina, La Pacheca, y El Peque.
No se olvidaron del regreso de las actividades que organizan habitualmente las peñas oficiales, como la rueda nocturna, el concurso de bota, las piñatas, el descenso de San Pedro, la noche amarilla, la fiesta de la espuma, el encierro del chupete o la verbenilla del huevo frito. También hubo palabras para los encierros, la suelta de las reses, su paso por los pinares y rastrojos o por el Embudo, y para cómo en el pueblo algunos esperan en la Resina tomando el tradicional aguardiente mientras en las Parras los corredores calientan. Ya en los compases finales pidieron parar. Era su momento y había que recordar a los que ya no están. Concluyeron con el tan ansiado grito 'Cuellaranas, cuellaranos, ¡A por ellos!' se desató la euforia y la alegría, mientras la banda interpretaba la jota himno de las fiestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión