Borrar
Una de las escenas de la teatralización. M. R.

Cuéllar, una villa de libro

Una nueva ruta teatralizada nocturna se acerca a los literatos que se inspiraron en la localidad para escribir sus obras

mónica rico

Segovia

Lunes, 27 de julio 2020, 10:40

Comenta

'De Letras Incompletas' es el título de la nueva visita teatralizada nocturna por el casco histórico de Cuéllar que se estrenó la noche del sábado y que tiene como trasfondo la literatura cuellarana, desde las obras que se han centrado o basado en la villa, como algunos de sus escritores y personajes que vivieron o pasaron por ella.

La autora del texto y directora de la obra es Blanca Amelia Izquierdo, que trata de animar a vecinos y visitantes a la lectura en general, y, de forma particular a adentrarse en aquellos libros que hablan de Cuéllar, realizando a la vez un pequeño recorrido por su historia, con saltos de épocas y conociendo a personajes destacados de la literatura.

La concejala de Turismo, Maite Sánchez, señala que la nueva teatralización presenta una obra «muy diferente, muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver», con una estética similar a la de la serie Peaky Blinders y con la que «ha llegado un poco el teatro más actual a Cuéllar, para entender de otra forma la literatura».

Sánchez también destacó que a lo largo de la obra se recorre todo el centro histórico de la villa, con comienzo en el castillo y final en la capilla de La Magdalena, y durante el paseo aparecen personajes conocidos en la localidad, como Alfonsa de la Torre o Espronceda, pero en el que también está presente «la literatura más actual que se ha basado en Cuéllar». Asimismo, señaló que con la puesta en marcha de este espectáculo, a través de su concejalía se pretende impulsar la ruta literaria 'Inspirados en Cuéllar', creada hace unos años, y mostrar algunos de los personajes como si existieran en realidad.

Así, a través del paseo se descubren multitud de espacios y autores, que, además, en todo momento están acompañados por la música, que corre a cargo de Diego Baeza, quien ha trabajado mucho con la etnografía de los pueblos. Junto a él, el reparto lo completan Jesús Puebla, Blanca Amelia Izquierdo y Sergio Caminero, que se van transformando en los distintos personajes de la literatura que estuvieron o quedaron reflejados en la villa.

Paseo

El paseo se inicia en el castillo de Cuéllar, con la presentación de la ruta y el inicio de los sones que acompañarán la noche, donde no faltarán canciones de ronda, jotas e incluso romances. Con uno de ellos, dedicado al Crimen de la Corredera, ocurrido en Cuéllar, en el que se asesinó a la joven Sofía Miguel.

La música continúa después, a ritmo de ronda, por las calles hasta llegar al edificio que albergó el Estudio de Gramática, donde se cuentan sus normas. Allí aparece el Arcediano Gómez González, Fray Gómez, quien dejó en su testamento la petición del arreglo de las casas que allí se encontraban para crear un espacio que pudiera albergar hasta 200 estudiantes. El lugar fue fundado cuando el clérigo había fallecido, pero se cumplió su deseo, convirtiéndose en uno de los centros de estudios más importantes de la región. De hecho, se dice que en el lugar estudió el Cardenal Cisneros. Tras la visita de Fray Gómez, el paseo continúa dando a conocer a uno de los escritores actuales que reflejó la villa de Cuéllar en una de sus novelas. Se trata de Gonzalo Giner y 'El Sanador de Caballos'. Dirigiéndose al patio del Estudio de Gramática, los visitantes pueden disfrutar de la interpretación de una de las escenas de su obra y conocer a algunos de sus personajes.

La obra se encuentra ambientada en la Edad Media, época en la que las mujeres estaban silenciadas. A pesar de ello hubo figuras femeninas que destacaron en diversos ámbitos, como el de la literatura. Christine de Pizan o Hildegarda de Bingen son algunos ejemplos de ello y sobre ellas los visitantes pueden conocer algunos detalles mientras caminan hacia el arco de la judería. También en este trayecto se adentran en la figura de Isabel la Católica.

Sobre la figura de María de Molina escribió Tirso de Molina. Basada en su vida está 'La prudencia en la mujer', obra dramática en la que muestra su figura como mujer fuerte, pero también como regente y protectora de los derechos de su hijo. Un fragmento de la obra se representa en el arco de la judería, para después continuar el trayecto por la calle Rabí Simuel y regresar a la plaza del Estudio, que se atraviesa para llegar hasta San Esteban, en cuyo ábside se recuerda la figura de Pablo Vozmediano, un abulense que fue profesor de colegio e instituto, por lo que impartió clase a cientos de vecinos de la localidad y es recordado con cariño por muchos de ellos.

El paseo continúa hasta el patio situado en la antigua capilla de Niñas Huérfanas, junto a la sala Alfonsa de la Torre, por lo que es la poetisa cuellarana la que centra esta parte del trayecto. Su historia, sus poemas, algunos de sus versos se pueden disfrutar en este espacio, a través del cual se conduce al escritor romántico José de Espronceda y su destierro en Cuéllar, lo que le llevó a escribir su obra 'Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar'.

Esta nueva ruta literaria nocturna teatralizada se podrá disfrutar todos los sábados de agosto, aunque la concejala de Turismo, que animó a todos los vecinos y visitantes a conocer la iniciativa, apuntó que si cuenta con buena aceptación, se estudiará una posible ampliación durante el mes de septiembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuéllar, una villa de libro

Cuéllar, una villa de libro