Cuéllar volverá a tener toros, en vez de novillos, para el encierro del domingo

Carrera de las reses de Condessa de Sobral./ M. R.
Carrera de las reses de Condessa de Sobral. / M. R.

El nuevo equipo de gobierno traslada el concurso de cortes al martes y tratará de cerrar «un cartel bonito» para la primera corrida del ciclo

MÓNICA RICOCuéllar

La de recuperar un encierro para el 'domingo de toros' era una reclamación que venían realizando desde hace años numerosos aficionados y asociaciones taurinas, y el nuevo equipo de gobierno les ha escuchado. Así, serán toros los que se corran por las calles durante el primero de los encierros del ciclo cuellarano, el próximo domingo 25 de agosto, en lugar de novillos, como se venía haciendo desde el año 2013. El encierro de este 25 de agosto tendrá como protagonistas a las reses de la ganadería de Lagunajanda, que inicialmente se habían planteado para la corrida del miércoles 28 por el anterior equipo de gobierno. Las reses de este hierro se alzaron en 2018 con el premio a la Mejor Ganadería de los Encierros que cada año entrega la Asociación Encierros de Cuéllar.

El regreso de los toros al encierro del domingo supone también un cambio en la configuración de la feria taurina, puesto que en los últimos años eran novillos los que corrían por las mañanas y por las tardes se desarrollaba el concurso de cortes. Un concurso que en esta ocasión pasa al martes 27 de agosto, mientras que para la tarde del domingo se está tratando de «confeccionar un cartel bonito», según afirmó el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile. Con ello se trata de conseguir atraer a más gente a la plaza de toros de la localidad en un día festivo. Por ello ,se está trabajando en rematar un gran cartel para «que la gente de la comarca y de las provincias de Valladolid y Segovia» se animen a asistir al festejo que se celebre en Cuéllar.

Los cambios realizados por el nuevo equipo de gobierno se hacen sentir también durante el resto de la feria. Así, para el lunes 26 de agosto, se mantendrá la tradicional corrida de rejones, aunque cambia la ganadería. Tanto en el encierro por la mañana, como en la plaza por la tarde, se correrán y lidiarán astados de la ganadería de Hermanos Sánchez Herrero, cuando inicialmente estaba previsto un lote de la ganadería sevillana Manuel Caro Andrade, que finalmente se descartó.

El martes 27 de agosto el encierro contará con utreros de Toros de la Bubilla, del ganadero Ricardo Fernández Fontán, que inicialmente estaban anunciados como ganadería para la jornada del domingo. Estas serán también las reses que se enfrenten a los recortadores en el concurso de cortes, que también anteriormente se iba a desarrollar el domingo.

El miércoles 28 de agosto tanto el encierro como el festejo tendrán como protagonistas a las reses de Condessa de Sobral, que inicialmente estaban programados para el martes. Se trata de astados utreros, por lo que por la tarde la plaza acogerá una novillada. Por último, el jueves 29 de agosto se mantiene tal y como estaba planteado por la corporación anterior, con un encierro y novillada mixta con Utreros de Simón Caminero. Así, la feria taurina quedará conformada por una única corrida de toros, un festejo de rejones, un concurso de cortes, una novillada y una novillada mixta. De los cinco encierros, en dos se correrán toros y en los tres restantes utreros, tal y como se venía realizando en los últimos años.

Traslado

Estos cambios se han dado a conocer después de que el pasado fin de semana comenzaran los embarques de las reses de los encierros, de cara a su traslado hacia las fincas de los directores de encierro. Según afirmó el alcalde, que ha estado presente en los actos, el pasado viernes 5 de julio se embarcó en Beja (Portugal), la novillada de Condessa de Sobral, mientras que el sábado fue el turno de la corrida de toros del hierro de Lagunajanda, cuyas reses pastan en Vejer de la Frontera (Cádiz).

Los trabajos continuarán hoy miércoles, cuando está previsto que finalice el traslado de las reses, con el viaje de las ganaderías de Toros de la Bubilla, desde Villamanta (Madrid), destinada al concurso de cortes, y la de Hermanos Sánchez Herrero, desde El Bodón (Salamanca) y que protagonizará el festejo de rejones. La quinta ganadería es la de Simón Caminero, cuyo traslado no será necesario al encabestrarse en la misma finca de su procedencia. El reparto de las ganaderías en las fincas de los directores de campo queda repartida de la siguiente manera: Lagunajanda, Condessa de Sobral y La Bubilla pastarán y se hermanarán durante las próximas semanas en la finca de Pepe Mayoral, en la localidad vallisoletana de Castronuño; mientras que Pedro Caminero encabestrará las de Sánchez Herrero y Simón Caminero en su finca de Carrión de los Condes (Palencia).

A las labores de embarque, con el objetivo de su supervisión, puesto que la gestión de los encierros y festejos es completamente municipal, acudió el pasado fin de semana el alcalde, Carlos Fraile, que estuvo acompañado del torero cuellarano Javier Herrero como profesional taurino, y del peñista Gustavo Ortega.