Cuéllar también recibe durante el Pilar tantos turistas como antes de la covid
Entre el viernes y el martes, la oficina de turismo registró 1.595 personas, más que en todo octubre de 2020
Si los datos de visitantes del pasado verano ya auguraban una recuperación, las cifras del pasado puente del Pilar lo han confirmado, y es que el turismo en Cuéllar parece que se consolida y en los últimos días se han podido recuperar las cifras de visitantes anteriores a la pandemia.
En total han pasado por la oficina de turismo de Cuéllar, desde el viernes 8 hasta el martes 12 de octubre, un total de 1.595 personas, lo que supone que en cinco días se han recibido más visitantes que en el total del mes de octubre del año 2020, cuando se alcanzó un total de 1.030 personas. Si bien, desde Turismo han querido recordar que en esos momentos a causa de la pandemia existía una fuerte reducción de grupos.
La concejala de Turismo, Maite Sánchez, quiso felicitar a todo el equipo por esos datos, que suponen una recuperación del sector, agradeciendo el trabajo realizado durante este puente por el persona que trabaja de forma directa en la oficina, que «sigue dando muestras de su profesionalidad», ya que durante estos días se ha conseguido un 98,7% de atracción al cliente, es decir, de índice de consumo, por lo que les quiso hacer llegar su enhorabuena.
Respecto a las procedencias, en esta ocasión y como viene ocurriendo habitualmente, la Comunidad de origen de la mayor parte de los visitantes durante este 'puente' sigue siendo la de Madrid, con un total de 697 visitantes llegados desde la región. En lo que respecta a las provincias de Castilla y León de las que Cuéllar recibe más turismo, continúa a la cabeza la de Valladolid, desde donde visitaron la localidad un total de 218 personas.
Más andaluces
En este sentido, Sánchez quiso destacar que entre los datos llama la atención el crecimiento en este puente de otras procedencias, como Andalucía, que ha superado en esta ocasión a los ya habituales turistas vascos, alcanzando casi el centenar de personas llegadas desde distintas provincias de la región. El domingo día 10 fue la jornada con mayor afluencia de visitantes, y el producto más demandado continúa siendo el castillo, aunque, según los datos de la oficina de turismo, son las visitas teatralizadas 'Los Nadie', las que esta vez baten el récord de recaudación y han llenado en este puente sus aforos. Esta iniciativa se ha visto beneficiada en gran parte por el buen tiempo que sigue permitiendo disfrutar del teatro de calle.
Esta propuesta, la nueva producción de turismo para el verano, que traslada al visitante al año 1833, continuará pudiendo disfrutarse durante todos los fines de semana del mes de octubre. Se trata de una obra teatral que gira en torno a labradores y criados y que como novedad respecto a espectáculos anteriores, cuenta con una fuerte presencia musical, con siete piezas que se distribuyen a lo largo del recorrido, un trayecto en el que los visitantes pueden disfrutar de algunos de los rincones más desconocidos de la localidad, como plazas, arcos o ábsides, alejándose en ocasiones de algunos de los grandes monumentos, aunque visitando otros de ellos, como la iglesia de San Esteban.
Una vez que finalicen estas visitas, la teatralización regresará de nuevo a los muros del castillo con nuevas propuestas en las que ya está trabajando el equipo de actores. De hecho, el próximo mes de noviembre está previsto el estreno de la obra 'El castillo de las ánimas', relacionada con las ánimas y los fantasmas del castillo, aunque se alejará del terror de Halloween. De hecho no contará con sustos, sino que buscará en los personajes que han habitado en el castillo, que aparecerán como ánimas. Esta propuesta, alejada del miedo, está previsto que se prolongue durante todo el mes de noviembre, mientras que en diciembre se estrenará otra teatralización, en la que también se está trabajando ya. En este caso se centrará también en el castillo de los duques de Alburquerque y será mucho más histórica.