Cuéllar recauda el 40% más de lo previsto en la subasta de las maderas de sus montes

Pinares del municipio de Cuéllar./M. Rico
Pinares del municipio de Cuéllar. / M. Rico

El Ayuntamiento sacó a licitación seis lotes que le reportarán unos beneficios de 130.000 euros

MÓNICA RICOCuéllar

Un beneficio del 40% sobre lo previsto inicialmente, dato que se traduce en 37.575 euros, es lo que ha recaudado el Ayuntamiento de Cuéllar a mayores tras las últimas subastas públicas de los aprovechamientos forestales de los montes de su propiedad. Unos datos que continúan la tónica del año pasado, aunque descienden un poco, puesto que el Consistorio logró en 2018 unos beneficios que ascendieron al 75% más de lo marcado en la subasta.

Estos datos siguen dando fe de la recuperación existente en el sector de la madera, cuya industria poco a poco va sumando mayor rentabilidad, con un precio de la madera que continúa al alza, aunque con precios algo más ajustados que la temporada anterior, cuando las subidas sorprendieron fuera del sector.

Cabe recordar que la valoración de los lotes y montes que salen a subasta cada año, y por tanto, el precio de salida de cada uno de ellos, viene marcado desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, por lo que las entidades como el Ayuntamiento de Cuéllar no son los encargados de poner un valor a las maderas de sus lotes, sino que vienen dados por personas ajenas a los intereses municipales. También la vigilancia y control de la ejecución de los trabajos será realizada por el personal que al efecto sea designado por Medio Ambiente.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, destacó los buenos datos obtenidos un año más en las subastas celebradas hace unos días, que se esperan repetir también en las que se celebrarán próximamente desde la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, entidad que García preside, que la semana pasada aprobó los pliegos de licitación para la subasta de varios lotes en sus montes de utilidad pública.

Los buenos datos económicos, síntomas de la recuperación de un sector que vivió muy de cerca la crisis, en el caso del Ayuntamiento se han visto en la subasta de seis lotes, una licitación a la que acudieron cuatro empresas. El importe inicial de la licitación ascendió a 93.104 euros, aunque finalmente se consiguió recaudar un total de 130.679 euros, lo que representa un incremento sobre el precio de tasación de 37.575 euros, cifra que el Ayuntamiento recaudará a mayores de lo previsto.

En concreto, las adjudicaciones se realizaron a tres de las empresas licitantes. Una de ellas, Ramón Marinero, consiguió el mayor número de lotes, como el primero del monte número 14, que salía en 15.360 euros y se adjudicó por 20.680; el segundo lote del mismo monte, cuyo precio inicial fue de 12.240 euros y se adjudicó por 16.680; y, también en el monte 14, el lote cuatro, con un precio de salida inicial de 35.880 euros, por el que el licitante pagará 48.880 euros.

Otra empresa de la comarca, Pallets Tama, obtuvo en la subasta el lote número tres del monte 14, que se licitó por 23.000 euros y que alcanzó un precio en subasta de 33.900 euros; y el primer lote del monte número 15, cuyo precio inicial fue de 5.304 euros y que se adjudicó por 8.000. Por último, el Ayuntamiento adjudicó el lote número dos del monte quince a la empresa Tecnologías del Medio Ambiente SA por un importe de 2.539 euros, cuando su precio de licitación fue de 1.320 euros, con lo que casi duplicó el importe de salida.

El beneficio del 40% sobre lo previsto inicialmente es un porcentaje que apunta a que el mercado continúa demandando en estos momentos más oferta que la que hay, y a su vez supone una muy buena noticia también para la Comunidad de Villa y Tierra, que el año pasado consiguió recaudar un 50% más de lo previsto y que este año espera mantener unas cifras similares.